Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cambiar frecuentemente de trabajo puede perjudicar tu carrera?

Young man success celebration at office

Se recomienda no quedarse mucho tiempo en un mismo trabajo y que debes cambiar. Salir de la zona de confort te ayudará a mejorar como profesional, a descubrir nuevas habilidades y herramientas y a la larga, obtener un mejor sueldo.

Sin embargo, un CV con muchos trabajos en poco tiempo puede poner en problemas a su dueño; su futuro superior puede deducir que es una persona que no sabe comprometerse, o que “traiciona” a su empresa a la mínima contraoferta.

Ante esta situación tan contradictoria, es inevitable preguntarse: ¿cuándo debes de cambiar de trabajo? y cuando un montón de saltos profesionales puede ponerte en apuros? 

Los expertos recomiendan que permanezcas en tu nuevo trabajo entre uno y 3 años. Hay varios motivos detrás de esta recomendación.

Según Jessie West, coach especializada en el mundo laboral, necesitas al menos 12 meses para descubrir lo suficiente sobre tu empresa y la industria asociada. Solo entonces tendrás información suficiente para saber si has aterrizado en un lugar adecuado para ti.

Además, si saltas demasiado rápido de empleos, quedará marcado en tu CV y activará las alarmas a tus futuros jefes.

¿Excepciones a la regla? ¡Muchas!

Todo bien si te mantienes en el mismo sector
Si las condiciones económicas no te convencen o hay algo en la empresa que no te acaba de gustar, quizás no puedes aguantar al menos 12 meses.

El mundo de las prácticas
«Prácticas, trabajos temporales de verano, cursos que duran un semestre… todas estas excepciones son normales y cuando entres en proceso de selección, tus jefes entenderán perfectamente estos saltos en tan poco tiempo», explica Sawtelle.

Motivos razonables y justificables
«Cada vez es menos raro cambiar o de trabajo o de carrera», explica la community manager de Uptowork. «Así que, dentro de ciertos contextos, los jefes sabrán interpretar positivamente tus saltos».

«Durante la entrevista, siempre ten preparada una explicación coherente que una tus decisiones de haber cambiado de trabajo a desarrollo personal genuino y ganas de crecer como profesional», explica Jacqueline Miller, experta en liderazgo y coach vital.

Que cada cambio venga después de un gran éxito
Hay otra excepción que puede ayudar a que consigas trabajo en lugar de ponerte trabas. Lo explica Carlota Zimmerman, coach especializada en el mundo laboral:

Si en cada trabajo que has tenido recibiste un nuevo cargo, un aumento de sueldo o un elogio por un objetivo conseguido, tus futuros jefes verán en ti alguien que destaca enormemente y desearán tenerte en su equipo. Tu CV será un resumen del triunfo.

En cambio, imagina el caso contrario. Un currículum disperso, en donde pasaste por cada empresa sin pena ni gloria, destacará que eres una persona pasiva y sin muchas ganas de aprender.

Te puede interesar:

Información de Business Insider Mexico.

Salir de la versión móvil