Icono del sitio Líder Empresarial

Calvillo, un municipio que apuesta por la trascendencia

El 15 de enero de 2022 se cumplen tres meses de que Daniel Romo Urrutia asumió el cargo como presidente municipal de Calvillo. En estas doce semanas de intenso trabajo ha tenido la oportunidad de conocer de viva voz las principales necesidades de la ciudadanía. Por eso, si de algo está convencido, es de que su gestión será cercana a la gente.

“Estamos trabajando para ser un gobierno que no esté solamente en la oficina, o que sea uno inalcanzable. Salimos a la calle a platicar con la gente y que nos sientan como uno más, que nos olvidemos de las barreras entre la sociedad y el gobierno, y de esas líneas que de repente pueden dividir a los políticos de los ciudadanos. Nos vamos a caracterizar por ser un gobierno muy cercano a la ciudadanía. Creo que la gente lo está notando y lo está palpando en nuestras acciones”, destaca el primer edil, el más joven que ha tenido el municipio.

Esta es una de las razones por las que han vuelto los Martes Ciudadanos, pero ahora de manera itinerante: una semana se efectúan en la cabecera municipal y otra en alguna colonia o comunidad. Además, se realiza una jornada sabatina dedicada a la rehabilitación de espacios públicos en aquellas áreas donde más se requiere —y lo soliciten los calvillenses—.

En este sentido, Romo Urrutia refiere que cada colonia o comunidad tiene requerimientos específicos; sin embargo, hay coincidencias en la necesidad de reforzar las acciones de vigilancia (a través de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal), así como en la prestación de servicios públicos.

2022: Obra para los ciudadanos

Para este 2022, el municipio de la guayaba ejercerá un presupuesto de 420 millones 619 mil 318 pesos.

Al respecto, el alcalde señala que constituyen alrededor de 100 millones de pesos (mdp) más que en el ejercicio fiscal 2021, derivados de un incremento en las participaciones federales por 48 mdp, un adelanto en las participaciones del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) por 32 mdp, así como un financiamiento que se solicitará a BANOBRAS por 19 mdp.

“En el caso del FAIS, las reglas de operación son muy claras. Los recursos tienen que destinarse a obras relacionadas con la prestación de servicios como agua potable y alcantarillado, electrificación, por mencionar algunas, en tanto que el financiamiento que se está solicitando a BANOBRAS se utilizará para la compra de un nuevo camión recolector de basura y un nuevo tranvía que se destinará a recorridos turísticos”, explica.

Adicionalmente, refiere que, resultante de una consulta a la ciudadanía, se remodelará el acceso al municipio. Como parte del programa de obra pública, también se dará preferencia a las obras catalogadas por los calvillenses como prioritarias en cada comunidad.

“No voy a fallarles, tengo muy claro el objetivo y la línea que estamos trazando para nuestro municipio. Estoy abierto al diálogo, quiero que me vean como un ciudadano, como un amigo más que camina en las calles. Estoy a sus órdenes en lo que pueda ayudarles”, concluye.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil