Icono del sitio Líder Empresarial

Calvillo, pueblo mágico que reafirma su vocación turística: Romo Urrutia

En noviembre del presente año se cumplirá una década de que el municipio de Calvillo fue nombrado como Pueblo Mágico, lo que sin duda marcó un parteaguas en materia económica para los habitantes de la demarcación y del propio estado.

En entrevista con Líder Empresarial, el alcalde de Calvillo, Daniel Romo Urrutia, reconoció que el crecimiento del municipio se está fundamentando en el turismo y los servicios, aunque el sector primario sigue siendo uno de los pilares importantes, más ahora que está inmerso en un proceso de diversificación en los cultivos.

“Calvillo es un municipio que anteriormente sólo dependía de las remesas y del sector primario, de la guayaba, y de dos fábricas. A partir del nombramiento como Pueblo Mágico se ha diversificado la economía, la gente ha encontrado nuevas fuentes de ingreso y ha hecho que el turismo se convierta en uno de los tres vértices más importantes de la economía de Calvillo”, expresó.

En este sentido, el edil mencionó que afortunadamente Calvillo ha logrado posicionarse muy bien en el gusto de los propios aguascalentenses y los visitantes en general, puesto que cualquier día que nos acerquemos a la Plaza Principal de la cabecera la podemos encontrar llena de gente, aunado a que siempre hay muy buena afluencia de personas en los restaurantes, bares y establecimientos dedicados a la venta de diversos productos alimenticios.

También puedes leer:

Añadió que en esta temporada de verano incrementa la afluencia de visitantes, toda vez que muchos calvillenses que viven y trabajan en Estados Unidos regresan a su lugar de origen con la finalidad de visitar a sus familiares, lo que también repercute en un incremento de la derrama económica, de ahí que se organizan una serie de actividades para que disfruten el municipio.

Ejemplo de lo anterior es la Invasión Jeepera que se tendrá este fin de semana, el primero del mes de agosto, en el que estarán participando 400 jeeperos de diferentes estados del país. Se trata de la primera vez que se realiza este evento en Calvillo, por lo que se espera contribuir a que repunte de manera considerable la ocupación hotelera, no sólo en este municipio, sino también en la capital, y que llegue cuando menos al 80%, además de la derrama económica que se generará para todos los negocios.

Por otro lado, Romo Urrutia mencionó que este fin de semana también se tendrá el inicio del Festival de Cine Nébula, que se efectuará del 5 al 13 de agosto, siendo una de las sedes de la cuarta edición del evento el municipio de Calvillo, concretamente el Museo Nacional de los Pueblos Mágicos (MUNPUMA), donde se presentarán películas de talentos mexicanos.

Hermanamiento con Puerto Vallarta

En este contexto, el presidente municipal de Calvillo anticipó que en los próximos días estarán formalizando un hermanamiento con Puerto Vallarta, Jalisco, lo que ya fue autorizado por el Cabildo del Ayuntamiento de Calvillo, y se espera que lo mismo ocurra a la brevedad en el Ayuntamiento de Puerto Vallarta.

Agregó que para Calvillo este hermanamiento es muy importante, puesto que se estarán efectuando una serie de actividades encaminadas a promocionar al municipio de la guayaba en aquel destino de playa, siendo el propósito que los turistas nacionales e internacionales que acuden a ese punto del Pacífico se interesen en conocer todo lo que el Pueblo Mágico de Aguascalientes les puede ofrecer, puesto que se cuenta con una gran riqueza cultural, patrimonial y gastronómica.

“Estamos planeando la realización de un Festival Artesanal y Gastronómico en el Malecón de Puerto Vallarta para dar a conocer nuestro municipio a las personas de todo el mundo que visitan ese destino turístico”, refirió Romo Urrutia.

Por otro lado, mencionó que ya se está preparando el Festival del Globo, que se realizará en noviembre, y por supuesto la Feria Nacional de la Guayaba que tiene lugar en diciembre, aunado a que se están realizando los trabajos necesarios para que Calvillo, y Aguascalientes, cuente con la primera sala inmersiva, que tendría como sede el Museo Nacional de los Pueblos Mágicos (MUNPUMA).

“Estamos con la obra civil y también elaborando ya el diseño del proyecto visual que la gente va a poder conocer en el MUNPUMA. Estamos esperando que para octubre lo inauguremos”, adelantó.

Así las cosas, Daniel Romo Urrutia indicó que en materia turística se vienen muchas sorpresas para el municipio, haciendo énfasis en que como autoridad municipal su trabajo es otorgar las facilidades para que se genere la inversión de todas aquellas personas o agrupaciones que están interesadas en apostarle a este rubro, siempre con el ánimo de que la gente siga teniendo la intención de recorrer la demarcación.

De hecho, reveló que muchas de las remesas que llegan al municipio de Calvillo están siendo invertidas en negocios relacionados con el sector turístico y de servicios, siendo uno de ellos un hotel que está en construcción, lo que invariablemente continuará apuntalando el crecimiento y desarrollo de este Pueblo Mágico.

“Se vienen muchas cosas en materia turística; es un lugar muy bonito, con mucho agrado la gente sigue visitándonos y estamos haciendo acciones para que la gente siga con la intención y el ánimo de venir a recorrer nuestro municipio”, concluyó Romo Urrutia.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil