Icono del sitio Líder Empresarial

Calvillo, el valle de las ideas fértiles 

Jimena Palacios y Valeria Colín/Líder Empresarial

Al este de Aguascalientes, cobijado por dos sierras, se encuentra el municipio de Calvillo, un Pueblo Mágico desde siempre, aunque su nombramiento como tal fue en 2014. Para los turistas que visitan el estado, este sitio es una parada obligada por sus paisajes naturales y tradiciones que sobreviven al paso del tiempo.

Su origen se remonta a la época de la Colonia. En 1665, los indios nahuas comenzaron a forjar la historia del entonces llamado Valle de Huajúcar, que significa “lugar de sauces”. Treinta años después, estos habitantes fueron despojados de sus tierras por una familia española de apellidos López de Nava.

En ese entonces, la región estaba formada por seis haciendas y la población apenas alcanzaba las 2,000 personas. La mayoría eran españoles. En 1778, José Calvillo, dueño de la Hacienda San Nicolás, donó sus terrenos para fundar el pueblo. Fue hasta 1848 que el lugar se convirtió en villa y se bautizó con su apellido.

Calvillo, igual que las regiones que existieron en la Colonia de lo que ahora es el estado de Aguascalientes, fue un sitio donde se dio el mestizaje. En el siglo XIX, durante la segunda intervención francesa, la zona se pobló de francos, quienes se mezclaron con los descendientes de españoles. Por eso, este municipio es una de las zonas con mayor porcentaje de población de rasgos caucásicos en el estado.

Después de la Guerra Cristera, en las primeras décadas del siglo XX, comenzó a ganar su propio auge en Aguascalientes.

Hoy, es uno de los municipios con más actividad económica, lo cual lo debe, en gran parte, al cultivo de guayaba. Sin embargo, no es lo único por lo que destaca. Calvillo es un sitio que vale la pena explorar en el aspecto turístico y económico.

Un municipio con alto potencial agrónomo

Si un aguascalentense piensa en Calvillo, inmediatamente lo relaciona con la guayaba. Esta fruta ha caracterizado al municipio desde hace varios años; pero su exportación comenzó apenas hace ocho. Aunque no es el principal productor de guayaba del país, la derrama económica que representa para la región es muy importante.

La fruta calvillense no es como cualquier otra. Se caracteriza por tener altos grados Brix, es decir, niveles de fructuosa elevados que la convierten en una guayaba muy dulce. El año pasado, entre Calvillo y Michoacán, estado líder en la producción, se exportaron a Estados Unidos cerca de 15 millones de dólares en guayaba. De esa cantidad, el municipio generó alrededor de 90,155 kilos.

Esto colocó a México en el quinto lugar a nivel mundial en la producción de dicha fruta, de acuerdo con las cifras del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) 2016. Los principales destinos de esta fruta mexicana son Estados Unidos y Canadá, que compran el 99.2 por ciento del volumen exportado.

Energía producida con nopal

Después de la guayaba, la producción agrícola más grande de Calvillo es la de nopal. Durante la temporada pasada, se generaron 7,851 toneladas de este producto y actualmente se cuenta con 162 hectáreas plantadas.

Además de ser aprovechado como alimento, el nopal producido en el municipio termina por convertirse en energía. El lugar donde esto sucede es en la planta de biomasa de nopal de la Cooperativa Cruz Azul, una empresa dedicada a la producción de cemento.

La planta es la única en su tipo en el país. Su construcción costó alrededor de 40 millones de pesos e inició operaciones en marzo de 2014. El proyecto se logró a través de una cooperación entre productores de nopal, la Cooperativa Cruz Azul y el apoyo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Los científicos que participaron en el proyecto desarrollaron una variedad de nopal con propiedades específicas para que tuviera más azúcar y pudiera fermentarse de mejor manera.

El gas generado por la fermentación funciona como un generador eléctrico, el cual produce la energía que posteriormente es conectada a la Comisión Federal de Electricidad. Después, la Cooperativa Cruz Azul portea la energía a su planta de Tula de Allende, Hidalgo, en donde se encuentran los motores más grandes.

La energía que se produce es limpia y se genera casi un mega de electricidad. El producto de la fermentación es utilizado por los productores para hacer compostas, biofertilizantes e incluso alimento para el ganado.

Los beneficios de la planta se han reflejado en un menor costo de energía: se redujo 40 por ciento el precio del kilowatt. A su vez, generó ingresos de hasta 15,000 pesos por semana para los productores de nopal que les venden el producto. La fábrica se mantiene con recursos propios y ha creado casi 150 empleos directos y 120 indirectos. Por esos motivos, la delegación de Sagarpa en Aguascalientes está considerando replicar la planta en otros lugares.

“Algunos estados han venido a ver el proyecto para poderlo replicar […] Tenemos el proyecto de construir otra planta junto con otros productores para el municipio de El Llano, donde las condiciones del tipo de suelo nos permiten que el nopal sea una alternativa viable”, comenta el delegado Ernesto de Lucas Palacios.

Si la planta continúa como hasta ahora, la dependencia ve la posibilidad de suministrar medio mega de energía al Ayuntamiento de Calvillo para el alumbrado público. Esta iniciativa podría significar un ahorro de hasta 100 millones de pesos a la administración.

¿Aguacates en Calvillo?

El municipio podría entrar muy pronto en la selecta lista de productores de aguacate. De acuerdo con el delegado de la Sagarpa en el estado, Arturo Cardona, ya se han hecho pruebas con este cultivo y los resultados fueron satisfactorios.

Sin embargo, la cosecha de esta fruta es tardada y por el momento no se podrá exportar el producto. Además, el municipio tiene que recibir las certificaciones y permisos necesarios para comenzar con la exportación.

México es el número uno a nivel mundial en producir aguacate, sus exportaciones se realizan a 34 países y Estados Unidos es el principal mercado. Michoacán y Jalisco son los primordiales productores de aguacate. Ambos estados son los únicos productores con municipios certificados para la exportación a Estados Unidos.

El cultivo de aguacate requiere condiciones geográficas especiales. La temperatura debe estar entre los 16 y 34 grados centígrados (en suelos francos, limosos y franco-arcillosos) y tener un pH (acidez) de 4.5 a 8.2. Por estas razones, el delegado de Sagarpa cree que el municipio podría sumarse a la exportación del fruto más popular de México.

No todas las exportaciones son comestibles

Los productos agrícolas de Calvillo no solo han servido para el consumo alimenticio y la generación de energía, sino también para la elaboración de artículos como la joyería orgánica.

Desde hace ocho años, Arte Yas se dedica a la elaboración y venta de joyería hecha con productos como fruta deshidratada, plumas y semillas que se encuentran en la Sierra del Laurel y la Sierra Fría. Dentro de sus artículos más populares están los elaborados con guayaba y la semilla de colorín, típica de Calvillo y la región.

La notoriedad de la empresa ha sido tan grande que sus creadoras, Yasmín Briones y Laura Ramos, fueron reconocidas por el Instituto Nacional de la Economía Social como una de las 100 empresas más exitosas del país en 2015.

En el mismo año, Arte Yas realizó su primera exportación a Francia, en donde una empresaria pagó aproximadamente 30,000 pesos en producto que vendió en aquel país. Unos meses después, gracias a sus exposiciones en la Feria Nacional de San Marcos y las redes sociales, la empresa calvillense llamó la atención de consumidores que llevaron sus artículos a El Salvador, Estados Unidos y Canadá.

En 2009, Yasmín y Laura registraron la marca y un año después pudieron abrir su primera tienda en Calvillo. Tres años más tarde, la Embajada de Israel en México las invitó a exhibir algunos de sus artículos en el consulado.

No te vayas de Calvillo sin hacer alguna de estas actividades

Calvillo nos demuestra que no es necesario salir de Aguascalientes para encontrarse con destinos turísticos interesantes. La oferta para los visitantes de este municipio abarca desde la degustación de la gastronomía típica de la región hasta el ecoturismo y la práctica de deportes extremos.

No tienes que hacer todo en un día: puedes tomarlo con calma y planear tu visita. Para que le saques el máximo provecho, te damos algunas sugerencias.

Caminata para admirar la arquitectura

Para admirar la arquitectura del centro histórico de Calvillo, se necesita una buena caminata. Puedes comenzar tu recorrido con el santuario dedicado a la Virgen de Guadalupe, un edificio neogótico de cantera con bellos arcos y decoración de vitrales guarda en su interior un retablo recubierto con hoja de oro.

Hacer una visita a los tres edificios declarados como patrimonio histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia también es una actividad obligatoria.

Otro lugar digno de visita es El Parián, un centro de comercio fundado en 1825 en el que se venden y exhiben productos artesanales típicos del pueblo.

Visitar las pinturas rupestres

El Tepozán es un sitio en el que se han hallado pinturas rupestres de diversas épocas. Es, además, una importante reserva natural donde se pueden hacer caminatas o simplemente disfrutar del paisaje.

Vivir sus fiestas tradicionales

Para los viajeros que buscan la festividad y la tradición, Calvillo tiene tres fiestas anuales importantes:

Feria de la Guayaba: se realiza en diciembre, es una de las festividades más populares en el pueblo. En ella, se elige a una reina y durante dos semanas se celebran torneos charros, escaramuzas, corridas de toros, espectáculos de teatro, danza y música; así como eventos religiosos, deportivos y culturales.

Fiesta en honor al Señor del Salitre (patrono de Calvillo): se celebra el cuarto jueves después de cuaresma. Durante el festejo, se pueden apreciar altares que los pobladores erigen a su patrono y degustar platillos típicos en la gran kermes que se realiza en la plaza principal del municipio.

Fiesta de San Judas Tadeo: se celebra del 15 al 28 de octubre con cohetes, juegos pirotécnicos y misas en honor a este santo.

Comprar deshilados

Calvillo es una zona productora de hermosas artesanías textiles, entre ellas los deshilados, una herencia europea que trajo la llegada del ferrocarril a México. Las esposas de los extranjeros que venían a trabajar en él, enseñaron a las mujeres mexicanas el arte de deshilar.

Las mujeres deshiladoras de Calvillo aprendieron desde niñas a elaborar esta artesanía, enseñadas por sus madres y sus abuelas. En el municipio, se pueden apreciar todavía mujeres deshilando en las puertas de sus casas.

En el Andador Centenario existen varios locales donde se venden manteles, rebozos, carpetas, vestidos, entre otras piezas deshiladas. También pueden adquirirse directamente con las creadoras de esta artesanía.

Comer mariscos en Malpaso

A poco más de siete kilómetros del centro de Calvillo, se encuentra uno sus atractivos turísticos más famosos: la presa de Malpaso. Aquí podrás comer en cualquiera de los restaurantes que se ubican alrededor de ella. La especialidad de la mayoría son los mariscos. Te recomendamos La Fragua y Camino Viejo, excelentes opciones para comer y disfrutar de un buen paisaje.

Probar los platillos típicos

Si no eres muy fanático de los platillos del mar, hay otras opciones. La birria de carnero, las gorditas y los frijoles de la olla, acompañados por una salsa de molcajete, son antojos que no puedes dejar de probar.

Para disfrutar de la cocina regional te recomendamos visitar “Quinta los Granados”, una terraza campestre en la cual encontrarás algo de la mejor comida típica de Calvillo.

Los postres también son parte de la gastronomía del municipio. No olvides degustar los dulces elaborados con guayaba, las charrascas y el vino de membrillo.

Hacer turismo de aventura

Calvillo tiene una ubicación privilegiada, pues se encuentra entre la Sierra Fría y la Sierra del Laurel. Esto hace que sea un sitio perfecto para disfrutar de la naturaleza y hacer deportes como el ciclismo de montaña, rappel y alpinismo.

Las presas de Malpaso y La Codorniz permiten la pesca deportiva, el camping y el esparcimiento de sus visitantes.

Cerro Blanco es otro de los paisajes naturales que vale la pena visitar. En este sitio, hay varias cascadas, ideales para nadar en tiempo de calor.

Relajarse en un spa

Calvillo cuenta con varias opciones de spa, temazcales y aguas termales para aquellos que buscan quitarse de encima el estrés de la semana. Aunque algunos hoteles ofrecen este tipo de servicios, también hay establecimientos especializados en ello.

Pasar la noche en una cabaña

Para descansar, Calvillo ofrece a los visitantes varias zonas de cabañas, ubicadas en la sierra, en las presas y algunas otras en la cabecera municipal. Esta opción es ideal si buscas una experiencia más parecida al camping, pero con las comodidades que ofrece un hotel.

Te recomendamos “Rancho la Calixtina”, un lugar donde se puede acampar, rentar cuartos y hacer varias actividades recreativas.

Otras opciones de hospedaje…

También, hay hoteles donde podrás encontrar el mejor servicio y tendrás el descanso asegurado. Uno de los mejores alojamientos es el hotel “La Gloria”, que ofrece a sus huéspedes la organización de excursiones a caballo o en bicicleta, pesca; además de cómodas habitaciones y alberca al aire libre.

Salir de la versión móvil