Icono del sitio Líder Empresarial

Calvillo: capital nacional de los Pueblos Mágicos

Todo un viaje por la cultura y las tradiciones que distinguen a nuestro país. Así se puede describir el recorrido que nos ofrece el Museo Nacional de Pueblos Mágicos (MUNPUMA), ubicado en la zona centro de Calvillo, Aguascalientes.

Inaugurado el 12 de septiembre de 2019, el MUNPUMA reúne al menos una pieza representativa de cada uno de los 121 Pueblos Mágicos que hay en nuestro país, las cuales son exhibidas en su conjunto y de forma permanente.

Para la apertura de este espacio, donde antes funcionaba el Museo de Calvillo, se realizó una inversión de 10 millones de pesos que fueron destinados a la museografía y adecuación de diversas áreas, obras que tardaron en efectuarse más de un año.

El MUNPUMA consta de dos plantas establecidas en alrededor de 1,600 metros cuadrados y cuenta con salas de exposición temporal, permanente, y lúdica, así como una muy distintiva escalinata de caracol estilo contemporáneo.

La idea que convirtió a Calvillo en la sede de los Pueblos Mágicos 

El secretario de Turismo y Cultura del Municipio de Calvillo, José Guadalupe Romo Silva, señala que la idea de contar con un museo que albergara a los Pueblos Mágicos nació a raíz de una visita que personal de la Secretaría de Turismo Federal hiciera a Calvillo y al otrora Museo de Calvillo, así como al interés que hay en el municipio por contar con nuevos productos turísticos y consolidar los atractivos ya existentes.

“Se les hizo interesante el lugar. Conocieron las instalaciones del museo, les agradaron mucho y nos comentaron que estaría bien que hiciéramos algo de los Pueblos Mágicos aquí. Entonces, a raíz de una plática con el alcalde, se da toda esta cuestión para desarrollar este proyecto y nosotros encantados de hacerlo”, refiere.

El objetivo de tener un lugar que representara a todos los Pueblos Mágicos del país fue cristalizándose, siendo dos los aspectos clave para concretarlo: las instalaciones con que se contaba y que Calvillo tiene la distinción como Pueblo Mágico desde noviembre de 2012.

Además, destaca el hecho de que antes de recibir el nombramiento, y después de contar con éste, en el municipio del Valle del Huejúcar han venido trabajando para consolidarlo como uno de los destinos turísticos más importantes del centro del país.

Una vez concretada la readecuación del museo, había que solicitar y recopilar los artículos para exhibirlos, tarea nada fácil, ya que fue necesario entablar contacto y hacer gestiones con 121 demarcaciones de distintos estados, reconoce Romo Silva, aunque hace énfasis en que siempre tuvieron el respaldo de las autoridades.

“Por algunas piezas fuimos personalmente, otras nos llegaron aquí (a Calvillo). Algunas (piezas) llegaron quebradas o con afectaciones, pero aquí contamos con personal de restauración. La museografía la realizó una empresa de Guanajuato que ha trabajado en museos de Estados Unidos y Europa, incluso ahorita están colaborando en un museo en La Habana, Cuba”, detalla.

Un museo con magia 

El MUNPUMA dejó gratamente sorprendidos a los involucrados en el proyecto, pero particularmente a los representantes de los Pueblos Mágicos, puesto que nunca imaginaron la mística que envolvería el lugar, dado que cada artículo es una creación excelsa que invita a visitar el sitio del que proviene y es, además, el símbolo de la devoción que se tiene a nuestra riqueza artística y cultural, así como del amor y el respeto que se tiene al milenario legado que nos dejaron en el terruño de origen.

“Hubo una unidad muy fuerte en todos los Pueblos Mágicos cuando logramos reunir las 121 piezas. Este proyecto es algo que no vas a encontrar en otro lugar. Si bien cada año se hace un tianguis de Pueblos Mágicos, durante tres días, en Calvillo los tendremos representados por medio de sus piezas todo el tiempo”, comenta el funcionario.

En el primer fin de semana de su apertura fueron alrededor de cinco mil personas las que se impregnaron con la magia del MUNPUMA, que desde entonces se ha posicionado como uno de los sitios que no puedes dejar de visitar si acudes a Calvillo, además de que se ha erigido como el escaparate de los Pueblos Mágicos, por lo que la Secretaría de Turismo y Cultura tiene contemplado contar con exhibiciones temporales de cada uno de los que hay en el país.

De hecho, actualmente en la Sala Temporal “Anita Brenner” se cuenta con una exposición alusiva a Pátzcuaro, Michoacán, la cual estará abierta hasta el 3 de marzo de 2020; luego está invitado Jalpa de Cánovas, Guanajuato, y posteriormente Tequila, Jalisco.

“Para nosotros es un orgullo que Calvillo sea la capital nacional de los Pueblos Mágicos; somos el único lugar que tenemos algo que une a los 121, y es un gusto ser parte fundamental de la promoción turística que se le da a cada uno de ellos. Conservar este bagaje cultural nos tiene muy contentos”, subraya Romo Silva.

MUNPUMA se encuentra en Av. Benito Juárez 312, Zona Centro, Calvillo, Ags. Abierto de martes a domingo, de las 11 a las 18 horas. 

Salir de la versión móvil