Icono del sitio Líder Empresarial

Calsonic Kansei

En la década de los 90, Aguascalientes inició con un proceso de desarrollo que cambió la cara de su industria. Pasó de dedicarse a la producción agropecuaria a convertirse en una entidad potencia del sector metalmecánico, una evolución que fue producto de la participación de grandes compañías, entre ellas: Calsonic Kansei (CK). 

Su presidente, Mike Turner, recuerda bien cómo fueron los inicios de la empresa en la entidad. Originalmente, Calsonic y Kansei (antes Kantus) eran compañías diferentes que se insertaron como proveedoras del mercado regional de autopartes. Años más tarde, empataron su visión para aliarse en un sólo proyecto, Calsonic Kansei Mexicana.

Al fusionarse y cambiar de nombre en 2007, la firma empezó a posicionarse como líder en la fabricación de distintos componentes, tales como aire acondicionado, sistemas de escape y otros productos que fue agregando a su catálogo. Hoy, atiende a las mejores marcas automotrices a nivel internacional como son: Nissan, Honda, Audi, BMW, Ford, Mazda, Suzuki, VW, entre otras. 

Cultura organizacional, la base del éxito 

El crecimiento de Calsonic Kansei no se ha dado solamente en el aspecto económico, sino también en el social, ya que uno de los principales pilares de su filosofía es darle prioridad al bienestar de sus colaboradores.

Actualmente, la empresa de origen japonés cuenta con alrededor de 3,700 trabajadores en Aguascalientes. Estos provienen de distintas partes de la entidad y de diferentes estratos sociales, lo que hace que cada uno aporte perspectivas únicas a la organización.

Calsonic también impulsa la capacitación y actualización constante de su personal. A través de su “Universidad CK” promueve no sólo el desarrollo técnico de sus empleados, sino también el liderazgo y el compromiso ético, fomentando un enfoque humano en el trabajo del día a día.

Turner señala que la filosofía de la empresa ha encajado perfectamente con la calidad del capital humano aguascalentense, que, considera, tiene la capacidad de crecer aceleradamente: “Encontrar una mano de obra tan capacitada como la que hay aquí es poco común. Es por eso que queremos consentir constantemente a nuestros trabajadores. Ellos se lo merecen”, cuenta Mike.

Calsonic Kansei se ha convertido en un lugar digno de trabajo para la comunidad hidrocálida. En los últimos años, la compañía logró la certificación de Great Place to Work por fomentar valores, buen ambiente laboral, sentido de pertenencia y otros factores que crean un ecosistema óptimo para sus colaboradoresRecientemente creó su guardería CK Kids, apta para los padres y madres de familia que colaboran en sus instalaciones, lo que redujo la rotación laboral femenina en un 400 por ciento. 

Creatividad: la apuesta del gigante 

Los retos a los que CK se enfrenta son constantes. “Mantener costos competitivos con un nivel de excelencia sigue siendo el más grande de todos”, afirma Turner. Pero la fórmula para lograr el equilibrio entre costo y calidad ha sido confiar en sus trabajadores: “buscamos que nuestros empleados se empapen de la compañía y que compartan ideas que pueden convertirse en soluciones reales”

Ésta ha sido la esencia de su éxito. Sus colaboradores son capaces de crear una nueva herramienta, diseñar un nuevo proceso o concretar una nueva forma de estar en contacto con el cliente. “Lo importante para Calsonic Kansei es mantener siempre la imaginación andando”, asegura Mike con su característica efusividad.

Los planes a futuro de la compañía son, en palabras de Turner, “emocionantes”, ya que en estos momentos Calsonic Kansei se encuentra expandiendo sus plantas en todo el mundo, incluyendo las dos que están en Aguascalientes:

“Hemos adquirido equipo vanguardista y con ello hemos generado empleos más especializados, fomentando la excelencia en las tareas de cada colaborador. El futuro pinta promisorio para CK y nos augura mucho éxito a cada uno de los trabajadores de este gran espacio de trabajo, detalla.

Apegado a su estilo, el directivo concluye con una frase que engloba lo que, para él, es la razón del éxito de Calsonic KanseiEl crecimiento es intencional y sólo sucederá si nosotros mismos hacemos que suceda”.

Salir de la versión móvil