Las callejoneadas ofrecen una oportunidad única de conocer las entrañas de la ciudad de Zacatecas acompañado de música y buen mezcal. Si tú prefieres deambular en silencio por el Centro Histórico, prepárate para recorrer algunos de los callejones más emblemáticos, conoce los aspectos más importantes que los preceden y las curiosidades que los acompañan.
Callejón del Indio Triste
Recibió su nombre de una antigua historia, en la que Xólotl protagoniza una triste historia de amor. Cuando pases por ese callejón asegúrate de voltear al cielo, pues en la parte de arriba de una construcción verás la figura de cantera del “indio triste” que se realizó para recordar la leyenda.
Callejón de las Campanas
En uno de los callejones techados más grandes y sorprendentes de la ciudad, pues conecta una construcción a la Catedral Basílica y da paso a la Plaza de Armas. Durante las festividades decembrinas se llena de luces y algunos adornos gigantes. Ver el atardecer desde el interior no tiene precio.
Te puede interesar:
Callejón del Lazo
Aunque es muy estrecho permite el tránsito vehicular. Sirve como antesala del primer cuadro y de la Alameda García de la Cadena. Está bordeado por construcciones con una herrería espectacular. La paleta de colores va del rosa de la cantera, hasta el azul cielo y el naranja.
Callejón del Moral
A unos pasos del Callejón del Indio Triste se encuentra el Callejón del Moral, mucho más estrecho y algunos metros más corto. La magia de este es que justo a la mitad tiene el acceso a la plazuela homónima, misma que guarda aún la esencia del pasado. Al final, cerca de la calle Urízar, también tiene la Cervecería Artesanal Mala Noche que tampoco te puedes perder.