Icono del sitio Líder Empresarial

Callejón del Buche se convierte en Patrimonio Cultural Municipal en SLP

El Cabildo de San Luis Potosí aprobó por unanimidad la instauración del ritual de “Los Altares de Dolores” del Callejón del Buche como Patrimonio Cultural Municipal, durante la Séptima Sesión Extraordinaria de Cabildo.

En ese sentido, la autoridad municipal se dio cita el día de ayer en la presentación de los más de 100 altares colocados en este callejón, un arte elaborado por los propios vecinos y que reunió a visitantes de distintos puntos de la capital.

Cabe resaltar, esta tradición tiene más de un siglo de existencia e involucra a familiares que adornan sus altares con imágenes de la Virgen de Dolores que han trascendido por hasta siete generaciones.

Ahora bien, con la protección que le otorga el nombramiento como Patrimonio Cultural Municipal, se conseguirá que esta festividad, en la calle de Ignacio Manuel Altamirano, pueda ser difundida y visitada por potosinos de otras partes de la ciudad y hasta por turistas.

Así se vivió la festividad

Al lugar arribó Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal, y la doctora Isabel Monroy, cronista de la ciudad, quienes fueron recibidos por los locales al sonido de Mariachi y con las famosas enchiladas de cazuela.

La Cronista de la Ciudad, resaltó el hecho de que esta centenaria tradición no cuente con un comité coordinador, sino que las familias que habitan en este callejón montan sus altares  y abren las puertas de su hogar para ofrecer en agradecimiento a su visita un vaso de agua, una nieve o una paleta.

Sin duda un atractivo que no te puedes perder.

Te puede interesar

Salir de la versión móvil