Icono del sitio Líder Empresarial

Calidad de vida e infraestructura: los factores más prósperos de Aguascalientes

El Índice de la Ciudad Próspera, o CPI, es un instrumento técnico diseñado por ONU-Habitat que permite hacer comparaciones entre diferentes tipos de vida urbana. Tiene la mirada puesta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, en particular en el Objetivo 11, referido expresamente a la vida en las urbes.

El Índice nos hará ver el comportamiento del bienestar en las ciudades a lo largo del tiempo. Podremos entender y ponderar la manera en que las intervenciones públicas dan forma o deforman el futuro. Sabremos si las decisiones de los gobiernos crean oportunidades para alentar la productividad, si mejoran el medio ambiente, si reducen las brechas de desigualdad y la exclusión, si construyen infraestructura pertinente y, sobretodo, si logran alcanzar las condiciones normativas e institucionales adecuadas para generar comunidades unidas y prósperas.

En ONU hábitat aseguran que la colaboración institucional para mejorar la vida en nuestras ciudades es indispensable, pues de ellas emana la garantía de los derechos sociales asociados al territorio, a las ciudades.

La medición de la CPI se llevó a cabo hace unos meses para 152 ciudades y aglomeraciones urbanas y ofrece elementos de soporte para analizar los procesos que determinan y condicionan su desarrollo urbano.  Un hallazgo general corresponde a las limitaciones de la información con relación a los fenómenos socio-espaciales en México. Así, encontramos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para el caso de Aguascalientes y dentro de los 136 informes municipales de ONU Hábitat, se destaca:

 

En resumen, la clasificación de factores nos permite conocer que Aguascalientes cuenta con dos factores moderadamente sólidos (calidad de vida e infraestructura) que requieren ser consolidados, uno moderadamente débil (productividad); dos muy débiles (sostenibilidad de vida y gobernanza) que deben ser priorizados en materia de políticas públicas; y sólo uno, aparentemente sólido, como lo es la equidad social, de la que el país es ejemplo de lo que no se debe hacer.

Salir de la versión móvil