Desde el 8 de octubre, en el Parque Industrial Querétaro están estacionadas dos calderas gigantes, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que son un componente importante en el procesamiento del petróleo.
En entrevista, Sonia Carrillo Rosillo, titular de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) en Querétaro, explicó que las calderas continúan en la autopista 57, a la altura de Samsung. Sin embargo, siguen estacionadas, al no contar con los permisos necesarios para atravesar el estado.
“Todavía no va a entrar a nuestras carreteras, porque no han cumplido (sic) toda la información que se requiere. Estamos esperando los permisos municipales para que les demos acceso”, declaró.
No obstante, Carrillo Rosillo expuso que aún no está definida a partir de qué fecha se hará el tránsito, ya que, aún es necesario los permisos municipales.
Ruta y horarios de las calderas gigantes en Querétaro
Carrillo Rosillo expuso que ya se pre autorizó una ruta en el que las calderas gigantes. Debido a que la plataforma en la que se transporta esta maquinaria es de siete metros y ocupa todo el carril, recalcó que es importante que su paso sea en horario nocturno de las 10 de la noche a las cuatro de la mañana.
Su paso también será lento y podría tener una duración de hasta tres semanas.
“El tránsito es muy lento y se va por algunos caminos de terracería. Por seguridad de todos, está programado en tres semanas el tránsito de nuestras carreteras”, agregó.
Esta es la ruta pre autorizada de las calderas gigantes:
- Carretera 501. La Griega, El Marqués
- Carretera 502. Amazcala.
- Carretera 200. Tequisquiapan.
- Kilómetro 57 para incorporarse a la carretera federal 120.
Te puede interesar:
Nuevo laboratorio aeroespacial de la UNAQ: Todo lo que debes saber
Pesado transport, encargada del traslado
La empresa encargada del tránsito de las calderas, y cuyo destino es la refinería de Tula en Hidalgo, es Pesado Transport. Ésta se encarga de prestar servicios como el estudio de ruta, permisos y libranzas; así como la carga y descarga.
Esta es la segunda ocasión en la que la empresa se encarga de transportar calderas gigantes por el estado, pues en el 2017 también realizaron un traslado similar.
Pesado Transport es parte de ESEASA CONSTRUCCIONES, una empresa dedicada a los servicios de izaje y transporte especializados. Esta empresa fue elegida para participar en la construcción del segundo piso del Periférico en la Ciudad de México, según su página web.
Las calderas gigantes de PEMEX son un componente importante para las refinerías y plantas de procesamiento de petróleo y gas, debido a que su función es generar vapor a alta presión en distintos procesos industriales.
Lee más en:
Nuevo laboratorio aeroespacial de la UNAQ: Todo lo que debes saber








