Icono del sitio Líder Empresarial

Cae PIB en el primer trimestre del año, reporta INEGI

Cae PIB en el primer trimestre del año, reporta INEGI

En nuestro país, el Producto Interno Bruto (PIB) presentó una disminución de (-) 1.2% en términos reales durante el primer trimestre de 2020 respecto al trimestre anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad, reportó el INEGI.

Por componentes, el PIB de las Actividades Secundarias descendió (-) 1.2% y el de las Terciarias (-) 0.9%, en tanto que el de las Primarias aumentó 1.7% en el trimestre enero-marzo del año actual, en comparación con el trimestre anterior.

En su comparación anual, el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un retroceso real de (-) 2.2% en el primer trimestre de este año. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las Secundarias se redujo (-) 3.5% y el de las Terciarias (-) 1.2%, mientras que el de las Primarias avanzó 1.1% en igual periodo.

Asimismo, el INEGI reportó que el PIB nominal a precios de mercado se situó en 24,333,531 millones de pesos corrientes en el primer trimestre de 2020, un aumento de 1.6 por ciento con relación a igual lapso de 2019.

IGAE

Por otro lado, el INEGI informo que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró una disminución de (-) 1.3% en términos reales en el tercer mes del presente año, respecto al mes previo.

Por grandes grupos de actividades, las Secundarias descendieron (-)3.4% y las Terciarias cayeron (-)1.3%; en cambio, las Primarias crecieron 11.1% durante marzo de 2020 frente al mes anterior.

En términos anuales, el IGAE registró una reducción real de (-) 2.6% en el mes de referencia. Por grandes grupos de actividades, las Secundarias retrocedieron (-)4.9% y las Terciarias lo hicieron en (-)2%, mientras que las Primarias aumentaron 8.4% con relación a igual mes de 2019.

Salir de la versión móvil