Icono del sitio Líder Empresarial

Cae PIB en cinco estados del Bajío previo al COVID-19: INEGI

Un año antes de la llegada del COVID-19 a nuestro país, Jalisco fue el único estado de la región Centro-Bajío-Occidente que subió su PIB interno en 0.8% tras alcanzar un monto de un millón 217 mil 550 pesos, de acuerdo a la actualización del Producto Interno por Entidad Federativa (PIBE) de 2019 publicado por el INEGI.

No sucedió así con el resto de los estados, principalmente del PIB de Zacatecas que mostró el peor descenso tras caer 3.7% respecto a 2018 al acumular un monto de 151 mil 752 pesos, indicaron las cifras preeliminares del organismo.  

El PIB de Guanajuato sufrió el segundo peor retroceso al descender 1.5% y sumar 702 mil 633 pesos; siguió el de Aguascalientes que bajó 1% y reportó 222 mil 652 pesos. 

Continúa el de Querétaro que se contrajo 0.9%, equivalente a 403 mil 161 pesos y el de San Luis Potosí que mostró una disminución de 0.3% y un monto total por 368 701 pesos.  

A excepción de Zacatecas que no mostró variación en 2018, las demás entidades de la zona reportaron crecimiento anual en sus respectivos PIB:

Finalmente, la actualización del PIBE 2019 reveló que Jalisco fue el cuarto estado de México que más aportó al PIB nacional, así como Guanajuato que ocupó el sexto lugar.

Por el contrario, el de San Luis Potosí se quedó en la posición 15, mientras que los de Querétaro, Aguascalientes y Zacatecas se quedaron en los lugares 16, 25 y 29, respectivamente. 

Te puede interesar:

¿Cómo es la Calidad de Vida en el Bajío, Diamante de México? – Líder Empresarial (liderempresarial.com)

PIB del Bajío por actividades económicas

Por actividades económicas, el sector terciario (comercio y servicios) predominó en los seis estados de la zona como el de mayor aportación al PIB estatal: 

En segundo lugar fue para las actividades secundarias (manufacturas): 

Las actividades primarias (agricultura y ganadería) son las que menos aportan a los estados del Bajío

También puedes leer:

Aguascalientes: Lugar 3 en Relaciones Internacionales y 24 en Derecho según el ICE 2021 – Líder Empresarial (liderempresarial.com)

Salir de la versión móvil