Icono del sitio Líder Empresarial

Cae percepción de inseguridad, crece número de víctimas

La percepción de inseguridad en Aguascalientes cayó casi seis puntos porcentuales en 2015 respecto a 2014, a pesar del incremento en el número de delitos, víctimas y cifra negra en el mismo periodo.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2015 del INEGI, 43.2 por ciento de la población percibe a Aguascalientes como una entidad insegura. El año pasado, esa percepción era compartida por 49.1 por ciento de los habitantes.

En contraste, la encuesta estimó un incremento de 24.6 por ciento en la tasa de víctimas por cada 100,000 habitantes y de 59.2 por ciento en la tasa de delitos por cada 100,000 habitantes.

Además, la proporción de delitos que afectan a la ciudadanía, pero no se denuncian, creció de 91.2 a 92.9 por ciento en un año. En Aguascalientes, más de 14,000 delitos no fueron denunciados, se denunciaron sin que se abriera una averiguación previa o no se aclaró si se denunció o se abrió averiguación previa.

Mediante un boletín de prensa, el gobierno estatal celebró que la entidad ostente la segunda percepción de inseguridad más baja en el país y destacó que en lo que va del actual sexenio ese indicador se redujo de 60.3 a 43.2 por ciento.

La administración estatal subrayó también la reducción de 32.8 por ciento en delitos cometidos con armas y de 39.1 por ciento en aquellos donde hubo agresión física a la víctima.

“Siempre tendremos total agradecimiento para las corporaciones de seguridad, así como para el Ejército Mexicano, que han sido aliados y facilitadores de este nuevo proyecto de Estado, y por ello mi administración reitera su compromiso de garantizar las condiciones institucionales y de seguridad para que continuemos construyendo el Aguascalientes próspero y dinámico que demandan las familias”, citó el comunicado al gobernador Carlos Lozano.

Salir de la versión móvil