Icono del sitio Líder Empresarial

Cae Aguascalientes 32% en Índice de Desarrollo Democrático de Coparmex

demo

Aguascalientes es uno de los estados del país cuyo desarrollo democrático está en un nivel medio, de acuerdo con el Índice de Desarrollo Democrático (IDD) 2013, que la Coparmex, la fundación Konrad Adenauer y la consultora Polilat dieron a conocer este fin de semana.

Según el reporte, Aguascalientes obtuvo en 2013 un IDD de 4,816 puntos, lo que significa que cayó 32 por ciento con respecto a la medición de 2012, cuando obtuvo 7,110 puntos. La misma tendencia se mostró a nivel nacional, pues en conjunto, el índice de las 32 entidades del país cayó casi 10 por ciento.

El IDD toma en cuenta cuatro dimensiones. Aguascalientes subió de posición en el ranking nacional en la subdimensión “capacidad para generar políticas que aseguren bienestar”, en la que se ubicó en el puesto 17. También subió en “capacidad para generar políticas que aseguren eficiencia económica”, en la cual se situó en el puesto 19.

En cambio, bajó en la dimensión “respeto de los derechos políticos y libertades civiles”, así como en “calidad institucional y eficiencia política”, en las que aparece en los lugares 23 y 7, respectivamente.

El informe señala, entre los factores de coyuntura política que contribuyeron a la reducción del puntaje del estado, los casos de corrupción que involucraron al ex alcalde de Rincón de Romos, Ubaldo Treviño, acusado de peculado y ejercicio indebido del servicio público, y al ex gobernador, Luis Armando Reynoso, acusado de desvío de recursos públicos.

Las debilidades que el IDD observa en Aguascalientes, en cuanto al respeto a los derechos políticos y libertades civiles son, entre otras, la violencia de género y el género en el gobierno. En el caso de la calidad institucional y la eficiencia política, destaca una alta percepción de la corrupción.

En la capacidad para generar políticas de bienestar, Aguascalientes debe disminuir el desempleo e incrementar el gasto público en salud y educación, mientras que en la vertiente económica, tiene debilidades como el bajo PIB per cápita, la competitividad estado-sociedad y la autonomía financiera.

Salir de la versión móvil