Icono del sitio Líder Empresarial

Cada dos minutos hay un delito en Aguascalientes

La cifra de delitos negros en el estado, es decir, los que suceden pero no se denuncian fue de 302,870. Por día, son 829; por hora, 34; y por minuto, 0.57.

Dicha estimación, se realizó a través de una encuesta del Inegi que recogió información sobre hechos delictivos sucedidos en 2014 a personas mayores de 18 años. A esta cifra, habría que aumentar las víctimas menores de edad que también han vivido sucesos de ese tipo.

En todo el país, hubo 22.8 millones de víctimas. Prácticamente, 3 de cada 10 mexicanos mayores de edad ha sido víctima de algún delito. Aguascalientes superó la marca nacional con una proporción de víctimas de 1 de cada 3 de sus ciudadanos.

En el aspecto de impunidad, Aguascalientes, como el resto del país, tiene cifras muy altas. Aunque 1 de cada 3 personas ha tenido por lo menos 1 víctima del delito en su hogar, sólo existe 7.1 por ciento de denuncia. La posibilidad de no pagar por infringir la ley es más de 93 por ciento. Aunque haya denuncias no todas derivan en sanción; de hecho, 53 por ciento de las averiguaciones previas no tienen ninguna consecuencia.

Entre las razones más frecuentes que expresan las personas encuestadas para no denunciar un delito está la pérdida de tiempo y la falta de confianza en la autoridad. A pesar de ello, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública reporta que sólo 43 por ciento de los hidrocálidos se siente inseguro en su estado.

Los delitos más cometidos en Aguascalientes, según la encuesta, son el robo de vehículos, extorsión y amenazas.

Salir de la versión móvil