Icono del sitio Líder Empresarial

Cacería de tendencias y nuevas formas de ganar dinero

En muchas ocasiones (a veces más de las necesarias) observamos cómo pasan las modas, las tendencias y las novedades en el mercado. En otras, vemos la oportunidad de ofrecer soluciones a través de productos y servicios que satisfagan estas oportunidades con diferentes límites temporales; a veces funciona bien y, otras tantas, la inversión se ve un poco estancada en el cambio de la demanda.

Tener elementos que brinden certeza en la inversión de tiempo, dinero y esfuerzo es muy importante para sacar ventaja de este tipo de momentos. En años recientes, ha surgido una técnica (basada en marketing, estrategia, investigación del consumidor y desarrollo de productos) que permite identificar tendencias emergentes en el mundo de la moda, el diseño, la tecnología y la cultura en general. De cada una de las áreas antes mencionadas se toman prestadas competencias y se agrega un valor. Se le conoce como coolhunting o cacería de tendencias.

Cacería de tendencias

El término coolhunt fue acuñado en 1997 por el periodista Malcolm Gladwell en la revista The New Yorker. Narró la historia de cómo el ejecutivo de la marca Converse, Baysie Wightman, se encontró con la joven de 21 años, DeeDee Gordon, para buscar “tener una ventana en el mundo de la calle” y así capturar lo que es cool antes de que todos lo tengan.

Nace entonces un método y proceso de búsqueda constante de lo innovador en el mercado, con el objetivo de anticipar las tendencias y estar a la vanguardia. Se realiza a través de una variedad de canales: observación de la calle, investigación en redes sociales, asistencia a ferias y eventos, recopilación de información a través de encuestas y entrevistas con expertos en el campo, etcétera.

La información recopilada a través del coolhunting se utiliza para identificar patrones y tendencias emergentes y así predecir cómo estas tendencias evolucionarán en el futuro. Es especialmente valioso para las empresas que buscan estar a la vanguardia en su industria y ofrecer productos o servicios innovadores a sus clientes. Para utilizarlo, es muy importante distinguir entre moda, tendencia y novedad.

Este método es muy importante para los publicistas, community y social media managers, copywriters, especialistas SEO y demás funciones mercadológicas modernas. Al identificar las tendencias e intereses de su público objetivo, les permite crear campañas publicitarias más relevantes y efectivas. Al mismo tiempo, brinda valor significativo a la marca y permitirá generar tendencia sólida antes que la competencia lo haga.

¿Recuerdas cómo nació la última buena idea que tuviste? Desarrolla tu inspiración en una misión coolhunting y logra resultados sorprendentes.

Lo mejor está por venir.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil