Icono del sitio Líder Empresarial

CAASA se transforma en Veolia Aguascalientes

En rueda de prensa, el director de Desarrollo de Negocios de Veolia México, Federico Casares, dio a conocer que después de un análisis profundo y un consenso rotundo, Veolia México tomó la determinación de asumir el control absoluto de la operación y la administración de la concesión de agua en Aguascalientes, por lo tanto a partir de hoy son los responsables de la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario de la capital.

Explicó que esta decisión no sólo implica decisiones estatutarias muy relevantes, sino que representa la oportunidad de tomar decisiones autónomas que les permitan intervenir directamente en la gestión de la concesión y con ello hacer cambios sustanciales en la operación y en la calidad de los servicios que ofrecen a  clientes y usuarios.

“Por lo tanto, con esta decisión y el plan de acción capitalizaremos al máximo nuestra experiencia global de más de 160 años en la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado sanitario para ciudades, implementando mejoras que atiendan a las necesidades de la población y de las autoridades”, expuso.

Añadió que Veolia se ha consolidado como una empresa franco-mexicana con una trayectoria de más de 16 años de experiencia en México y 3 mil colaboradores, por lo que serán los responsables de un proceso de transformación que conlleva un plan de trabajo en tres ejes principales: Incorporación de un Nuevo Liderazgo, Fortalecimiento y Mejora en el Suministro de Agua y Mejora Sustancial en la Atención a los Usuarios.

Puntualizó que este plan de acción, así como sus mecanismos, será entregado a la brevedad al municipio de Aguascalientes y se han trazado como meta comenzar a ver cambios en un plazo de 90 días.

Como parte del primer eje, Mauricio Romero Lara fue presentado como el nuevo gerente general de Veolia Aguascalientes; recientemente fue nombrado como miembro del consejo directivo de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS).

Romero Lara, quien es ingeniero mecánico industrial, detalló que como parte de las estrategias para mejorar el servicio implementarán un nuevo Centro de Control para monitorear los pozos y tomar decisiones en tiempo real; habrá más tecnología en la toma de lectura de los medidores para que los cobros sean más justos para los usuarios; las agencias abrirán los siete días a la semana, serán más cómodas y aumentarán los horarios de atención.

También operará un Call Center de última tecnología, con personal capaz de tomar decisiones en el momento; habrá 600 puntos de recaudación en las zonas de alto tránsito de ciudadanos; y una página web que permita la realización de trámites en línea.

Adicionalmente, se efectuarán acciones para el cuidado del agua, siendo la pretensión la creación de un “Fondo de Agua”, en aras de que Aguascalientes sea líder en el manejo sustentable de las cuencas de agua y sobre todo buscando asegurar el recurso para las próximas generaciones.

En este contexto, Federico Casares indicó que estarán reuniéndose con las autoridades municipales para hacer de su conocimiento los cambios que estarán instrumentando como Veolia y los objetivos trazados para mejorar el suministro y la atención a los usuarios.

Refirió que cuando comenzó a operar la empresa, en 1993, la población de la capital era de 540 mil habitantes y actualmente es de 900 mil habitantes, por lo que es un importante reto la prestación del servicio.

“Operamos 2 mil 700 kilómetros de redes de agua potable, 207 pozos de agua, 200 tanques de regulación, 40 centros de rebombeo, y 2 mil 135 kilómetros de redes de alcantarillado; lo que vamos a presentar es cómo vamos a mejorar cada uno de estos elementos de la infraestructura hidráulica”, dijo.

Finalmente, mencionó que no contemplan un escenario en el que se dé por terminada la concesión del servicio en forma anticipada.

“Hoy en día el título de concesión termina en 2023; no estamos considerando en Veolia Aguascalientes una terminación anticipada de la concesión, realmente lo que estamos buscando es colaborar estrechamente con el municipio para detallar todos estos planes y programas para la mejora y el fortalecimiento y atención a los usuarios. Como todo contrato existen penalizaciones o indemnizaciones por la terminación anticipada de los mismos, pero el compromiso es trabajar juntos en beneficio de la comunidad y no llegar a estas instancias”, concluyó.

Salir de la versión móvil