Icono del sitio Líder Empresarial

C5i2: La tecnología al servicio de la seguridad potosina

Con una superficie de 30 mil 177 m2 y una inversión superior a los 350 mdp, se puso en marcha el Complejo de Seguridad y Acceso a la Justicia desde el 2018. Para el monitoreo y respuesta a la ciudadanía en San Luis Potosí, estas instalaciones albergan el “Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Información e Inteligencia” (C5i2).

Mediante instrumentos de inteligencia para la búsqueda, localización y detención de “objetivos criminales”, el centro de comando conjuga herramientas tecnológicas con la operación de campo.

De esta forma, permite de manera ininterrumpida la pronta respuesta y coordinación entre la Seguridad Pública, Protección Civil y emergencias, en los tres órdenes de gobierno.

C5i2 SLP.

El C5i2 está conformado por el Centro Estatal de Monitoreo de video vigilancia, las Unidades de Análisis Criminal y de Inteligencia, Áreas de tecnología para seguridad pública, Policía Cibernética y Registros Nacionales de Seguridad Pública. Cada instancia cuenta con el control total del sistema de monitoreo.

Estas son las encargadas de compartir la información emitida y generada por el Comando con la Guardia Nacional, Ejército, Fiscalía general de la República, Dirección General de Seguridad Pública del Estado, Dirección de Seguridad Pública Municipal de la Capital, la Coordinación Estatal De Protección Civil y la Cruz Roja Mexicana”, informa el Gobierno del Estado de SLP.

Una ciudad monitoreada y con respuesta inmediata

Alrededor de 4 mil cámaras de videovigilancia están ubicadas en 400 puntos estratégicos de la entidad. Estas dan cobertura en zonas urbanas, edificios específicos, municipios de la zona metropolitana como Soledad de Graciano Sánchez y a lo largo de todo el estado, así como en la Zona Industrial y áreas comerciales.

El C5i2 cuenta con herramientas como el Sistema de Lectura de Placas (LPR) y un monitor de los botones de pánico en el área metropolitana, así como administración de drones para operativos estratégicos, búsqueda y localización. Estas herramientas permiten la atención de incidentes en tiempo real, un proyecto equivalente a 130 mdp de inversión. 

El LPR, instalado en Arcos Lectores de placas del Registro Público Vehicular (REPUVE), da alerta ante vehículos con reporte de robo. Por su parte, el monitoreo de los botones de pánico brinda protección en áreas urbanas como en unidades del transporte urbano, parques, gasolineras y en distintos campus de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Una herramienta útil durante el confinamiento

Durante el confinamiento por la pandemia, se habilitó el Centro de Atención COVID. En este departamento el personal capacitado atiende, identifica y canaliza pacientes para tratamiento médico o psicológica. Este servicio está disponible las 24 horas del día a través de los teléfonos de emergencia locales.

Actualmente, el centro de control potosino sigue desarrollándose para brindar un mejor servicio a la ciudadanía. A través del proyecto “Espejo”, más de mil cámaras de vigilancia instaladas en otras regiones de San Luis Potosí serán conectadas a las del C5i2.

También puedes leer

Salir de la versión móvil