Icono del sitio Líder Empresarial

C5-SITEC: La tecnología al servicio de la seguridad pública en Aguascalientes

A finales de junio de 2018, el Gobierno del Estado de Aguascalientes anunció la construcción del Centro Estatal de Coordinación, Comando, Comunicación y Cómputo: Seguridad-Inteligencia-Tecnología (C5-SITEC), proyecto insignia en materia de seguridad pública, encaminado a reforzar las acciones de vigilancia y prevención del delito -que se ubicaría en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP)-.

Tras las labores de edificación y equipamiento de un espacio de tal magnitud, el C5-SITEC comenzó operaciones a finales de septiembre de 2020. A casi un año de su puesta en marcha, su actual director, el comandante Juan Muro Díaz, señala que se han obtenido excelentes resultados. Destaca los muchos casos de éxito, puesto que se trata de un centro muy necesario para responder a las dinámicas de la sociedad.   

“En tan poco tiempo, el C5-SITEC se ha convertido en un pilar fundamental para todas las corporaciones de seguridad pública. Toda la tecnología de punta que tiene se puede utilizar en dos vertientes: una de manera preventiva y otra de investigación. El C5 les proporciona a las autoridades todos los insumos que requieren para llevar a cabo las operaciones”, expresa el funcionario policial. 

En el C5, cada corporación (ya sea de nivel municipal, estatal o federal) tiene una representación. Cada una da seguimiento a sus propias investigaciones y objetivos. Para ello, hacen uso de la información y los datos generados en la operación de los 600 puntos de monitoreo establecidos en todo el estado y de las cámaras de vigilancia ahí apostadas, así como de los más de diez mil componentes tecnológicos con que cuenta el centro.

Un servicio fundamental prestado en el C5 es el 911, que tiene la finalidad de atender los llamados de emergencia que emite la población. El sistema opera mediante protocolos y estándares de nivel internacional, desde que se recibe la llamada telefónica hasta el momento en que se canaliza a la autoridad correspondiente. Y para aquellos que gustan de jugar con los servicios de emergencia (incluidos los 480 botones de pánico que existen), la advertencia es muy clara; incluso, se han presentado denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

“El Código Penal del Estado establece muy claramente que hacer uso indebido de los servicios de emergencia también constituye una conducta delictiva”, subraya el comandante.

Gracias al C5 (cuya inversión ascendió los 700 millones de pesos), se han resuelto delitos de alto impacto. De hecho, se toman tan en serio la seguridad al interior que todo el personal que ahí labora debe haber aprobado el Examen de Control y Confianza, sin excepción alguna -dada la escrupulosidad en la información y los datos que manejan-.  “El C5 ha hecho la diferencia en la resolución de delitos, pero cada vez se requiere más tecnología. Este centro está proyectado a 20 años, pero se tiene que seguir innovando porque la sociedad sufre una evolución constante y los delincuentes también lo hacen”, resalta. Además, señala que hoy por hoy las herramientas tecnológicas sirven de refuerzo para quienes diariamente se juegan la vida en la operación diaria, siempre en beneficio de la población.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil