El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que, a partir de esta semana, todas las personas particulares y destinatarias de actos o resoluciones deben dar de alta su Buzón IMSS.
¿Qué es el Buzón IMSS?
El Buzón IMSS es un sistema de comunicación electrónico que, en esta primera etapa de implementación, permitirá a sus usuarios realizar trámites de manera digital. Asimismo, recibirán notificaciones en materia de incorporación, recaudación y fiscalización.
De igual manera, este será un medio para informar a los usuarios sobre aspectos de su interés y notificar actos, requerimientos y resoluciones administrativas.
¿Cuándo y cómo habilitar el Buzón IMSS?
El IMSS señaló que era posible habilitar el Buzón desde el martes 6 de agosto de 2024. El trámite debe realizarse a más tardar el1 de febrero de 2025, pues es cuando se cumplen 180 días hábiles de la publicación del acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Para habilitarlo, es necesario seguir estos pasos:
- Ingresar al sitio web www.imss.gob.mx/buzonimss con la e.firma del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
- Registrar al menos un correo electrónico y un número celular.
- Validar los medios de contacto anteriores a través del aviso que se enviará por correo electrónico y mensaje de texto.
- Firmar los Términos y Condiciones del Buzón IMSS mediante la e.firma.
¿Cuáles son los beneficios de activar el Buzón IMSS?
Uno de los grandes beneficios del sistema de comunicación es la posibilidad de entregar documentos y recibir información sin necesidad de asistir a oficinas presenciales. Asimismo, esto ahorra tiempo y costos.
Adicionalmente, está a disposición de los usuarios en todo momento y facilita la consulta de documentos digitales.