Icono del sitio Líder Empresarial

Buscará PAN alianzas con candidatos independientes

 

A pesar de que el espíritu de las candidaturas independientes es separarse de los partidos políticos, el Partido Acción Nacional está buscando este tipo de perfiles, comunicó el secretario general de elecciones, Santiago Creel Miranda.

Además de las alianzas con partidos como Nueva Alianza (Panal) y el de la Revolución Democrática (PRD), son muy probables aquellas con candidatos independientes, incluso en Aguascalientes, dijo Creel Miranda.

Las alianzas se darían siempre y cuando el perfil del candidato represente las aspiraciones del partido, expresó el secretario de elecciones del PAN, como el sentido que se le da a la dignidad, a la vida y a los derechos humanos.

“Si alguien abraza estos principios y quiere correr como independiente, pero con el apoyo del partido, es muy probable que lo pueda obtener”.

Aunque las candidaturas independientes se hicieron posibles gracias a una reforma aprobada por el Congreso de la Unión en 2012, fue hasta mediados del 2014 que terminó de reglamentarse y entró en vigor.

El objetivo de dicha reforma fue permitir a los ciudadanos la participación en el proceso electoral sin pertenecer a organizaciones partidistas. Sin embargo, esta posibilidad ha sido aprovechada por ex militantes de partidos políticos para participar y ganar elecciones. Los ejemplos más recientes son el actual gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón –miembro del PRI por más de 30 años– y el diputado federal de Sinaloa, Manuel Clouthier, un ex panista.

Salir de la versión móvil