Icono del sitio Líder Empresarial

Recuperar la tradición vitivinícola a través de la Feria de la Uva y el Queso

Entre la década de los 50’s y los 80’s del siglo pasado, la producción vitivinícola situó a Aguascalientes como una referencia nacional y mundial. La uva y el vino (junto con el ferrocarril) se fundieron con los habitantes a tal grado que llegó a formar parte de su ADN, explicó Irma Medrano, Secretaria de Turismo del Estado. Lamentablemente, esta industria que llegó a ser parte de la identidad del estado, fue perdiéndose paulatinamente los últimos años.

Por eso, recuperar las tradiciones y raíces vitivinícolas que tanto han caracterizado a Aguascalientes es  el objetivo prioritario de la Primera Edición de la Feria de la Uva y el Queso Artesanal a realizarse entre el 18 y 20 de agosto en Foro Trece, anunció la Secretaria de Turismo Irma Medrano, visiblemente congratulada por devolverle al estado un evento que “no se  hacía desde hace más de 30 años”.

La Secretaria anunció que el Festival contará con más de 30 eventos de diversa índole, entre los que destacan talleres y charlas, presentaciones musicales y culturales, un festival taurino, catas y una cena maridaje; además, se contará con la participación de quince empresas de queso artesanal y trece casas vinícolas, de las cuales nueve son locales.

Manuel González, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial, se dijo gustoso de apoyar la iniciativa de recobrar la Feria de la Uva y el Queso Artesanal. El Secretario enfatizó que es preocupante el descenso de hectáreas de cultivo de uva en el estado, pues se pasó de contar con 13 mil hectáreas destinadas a su cultivo, a sólo mil 200 en la actualidad. Ante este panorama, reconoció el esfuerzo tanto de las casas vitivinícolas como de los procesadores de uva, y declaró que a la SEDRAE le corresponde seguirlos apoyando para impulsar la actividad en el sector.

Pablo Alonzo Pérez, tesorero de Sistema Producto Vid, detalló que habrá un concurso de elaboración de vinos tintos “hechos en Aguascalientes y fabricados con uvas del estado: “Nuestra intención es que la industria goce de un reconocimiento por hacer las cosas bien; creemos que si alguien se está esforzando, se le debe de valorar, para que se incentive la producción de la uva y el vino en el estado.”

Respecto a las catas que se ofrecerán en el evento, Alonzo Pérez mencionó que se busca un acercamiento entre el consumidor y el productor vitivinícola, para que el primero pueda preguntar y resolver todas sus inquietudes. El ingreso a las catas tendrá un costo de setenta pesos.

Además, se contará con la participación de siete escuelas gastronómicas del estado, como la Universidad Panamericana, la Universidad Cuauhtémoc, el Instituto Gastronómico de Aguascalientes, el Instituto Culinario México Europeo, entre otras, que concursarán en la elaboración de platillos hechos con productos cien por ciento hidrocálidos, explicó Claudio Innes Peniche, máster sommelier

“El deseo es que se exponga el avance del sector educativo en materia de gastronomía que ha venido manifestando la ciudad”, agregó.

Innes Peniche expuso que el “broche de oro” con que cerrará el festival será la cena maridaje de cinco tiempos, en los que se ofrecerán platillos elaborados con productos “auténticamente aguascalentenses”, acompañados de los vinos ganadores del concurso celebrado previamente. El cupo de este evento es limitado, y el costo está alrededor de los $900 pesos.

ICA “aventará la casa por la ventana” en su oferta cultural

Orlando Zamora Viramontes, jefe de departamento de espectáculos del ICA, aseguró que el Instituto no escatimó esfuerzos para ofrecer un abanico de eventos culturales de alta calidad que estén a la altura del festival.

Anunció que durante los tresdías de duración del festival, se presentarán cerca de 150 artistas con presentaciones populares, música tradicional y revolucionaria mexicana, jazz, swing, y agrupaciones formadas por algunos miembros de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. Añadió que también están invitadas la Compañía Estatal de Danza (con 70 bailarines en escena), la Jazz Company y la agrupación española Flamenco Vive.

«Estamos hablando de grupos profesionales, artistas virtuosos. El evento es de gran formato y el ICA apuesta por traer espectáculos de primer nivel”.

 

 

Salir de la versión móvil