El gobierno de Aguascalientes pretende retirar al sistema DIF el apoyo económico que recibe del remanente de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) y eliminar la participación del ayuntamiento capitalino en la selección de los principales miembros del Consejo del Patronato que la organiza.
A la vez, plantea que el propio gobierno, vía la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, designe al funcionario encargado de fiscalizar el gasto del Patronato, que podrá recibir patrocinios no contemplados en la Ley de Ingresos del estado.
Según la iniciativa de reformas a la Ley del Patronato, firmada por el gobernador y que apoyaría la mayoría priista en el Congreso, los ingresos obtenidos por la realización de la verbena “serán destinados para la organización de la Feria, así como para la operación y mantenimiento del mismo”.
La ley vigente otorga 85 por ciento del remanente de la derrama de la Feria al DIF estatal y 15 por ciento al municipal.
Por otro lado, establece que el gobernador será quien designe al presidente, secretario y tesorero del Consejo del Patronato, cargos que según la ley vigente se decidían en conjunto con el ayuntamiento y de entre los miembros del cabildo. Ahora, estos solo podrán fungir como vocales.
El municipio tampoco podrá determinar el área urbana para las instalaciones y stands de la Feria, pues será el Patronato quien lo defina. Eso incluye inmuebles propios o bajo su resguardo, del estado, del municipio y particulares, además de ser el único facultado para fijar las tarifas de uso de suelo.
De acuerdo con la propuesta, el ayuntamiento recibirá el 30 por ciento de los ingresos obtenidos por el uso de los espacios durante la FNSM, para que provea los servicios públicos necesarios. Actualmente recibe 15 por ciento.
Además, se propone derogar la obligación del Patronato de vigilar que comercios y servicios dentro del perímetro ferial “ofrezcan sus servicios a precios accesibles a la economía popular”. En cambio, propondrá “políticas de descuento respecto q las tarifas que se establezcan para el periodo ferial como por aquellas comprendidas fuera de feria”.
Tarifas, perímetro y periodo de duración de la feria, modalidad y calidad de las licencias y permisos, y el reglamento interior serán propuestos al ejecutivo y al ayuntamiento por el presidente del Patronato.