Icono del sitio Líder Empresarial

Buscan inhibir la violencia doméstica en la emergencia sanitaria

En el marco de la presentación del programa Todos Seguros en Aguascalientes, la subsecretaria de Gobierno, Claudia Ortega Valadez, reveló que de acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), durante el mes de febrero se presentaron un promedio diario de 5.90 denuncias por el presunto delito de violencia familiar equiparada, mientras que en marzo el promedio ascendió a las 7.19 denuncias diarias, en tanto que en lo que va del mes de abril, el promedio diario de denuncias presentadas es de 4.73.

En este sentido, la funcionaria consideró que en el número de denuncias presentadas no puede considerarse que haya un incremento significativo.

“Hay un alza en la presentación de denuncias, sin embargo, no es un incremento significativo o que nos esté diciendo que durante la contingencia el tema de la violencia se haya exacerbado de una forma importante, no es así, tiene un comportamiento relativamente controlado que no nos genera una situación de caos, de incremento significativo, que requiera que las instancias encargadas de los temas estén desfasados”, señaló la funcionaria en rueda de prensa virtual.

Según los datos divulgados, en febrero se presentaron un total de 162 delitos por violencia familiar, 8 por violencia a partir de una relación de pareja y 1 por violencia familiar equiparada, para hacer un total de 171.

En marzo se presentaron un total de 208 denuncias relacionadas con los delitos de violencia familiar, así como 15 denuncias por violencia a partir de una relación de pareja, lo que hace un total de 223.

En tanto, en el mes de abril y con corte al día 26, las denuncias por violencia familiar fueron 118 y por violencia a partir de una relación de pareja fueron 5 para hacer un total de 123.

Por ambos delitos, las denuncias presentadas en marzo y hasta el 26 de abril suman un total de 346, de las cuales 326 son por violencia familiar, y 20 por violencia a partir de una relación de pareja.

De acuerdo a las autoridades, de marzo a abril el número de denuncias presentadas tanto por los delitos de violencia familiar y violencia a partir de una relación de pareja representa una baja del 34.2%.

A su vez, la directora general del DIF Estatal, Nancy Xóchitl Macías Pacheco, dio a conocer que en materia de violencia hacia niñas, niños y adolescentes, en marzo pasado recibieron la información de la existencia de 4 carpetas de investigación que involucraron a cinco niños y otros cinco niños que tuvieron que ser resguardados por la dependencia estatal, mientras que en este mes de abril hay 10 carpetas de investigación que involucran a 12 menores de edad, aunque ninguno para resguardo.

En tanto, la directora del Instituto Aguascalentense para las Mujeres, Nancy Gutiérrez Ruvalcaba, señaló que por cuestiones inherentes a la violencia doméstica son 8 las mujeres que están en un refugio y su estancia en el mismo se ha prolongado de los 15 días a un mes, refiriendo además que lo más que han tenido son dos familias juntas en este espacio.

Para los casos que involucren la vulneración derechos de niñas, niños y adolescentes, se pone a disposición el número telefónico: 9102585 exts. 6542 y 6543, mismo que opera 24 horas/ 7 días a la semana.

La línea VIVE para atención psicológica es 977 72 05, en tanto que el 911 está disponible para la denuncia de cualquier ilícito cometido en perjuicio de alguno de los integrantes de la familia.

Salir de la versión móvil