Icono del sitio Líder Empresarial

Buscan hacer públicas las listas de beneficiarios de Sebideso

Casi un año es lo que ha tomado preparar las reformas y adiciones a la Ley de Desarrollo Social que busca integrar una lista única de personas que sean apoyadas por programas de desarrollo social.

El objetivo de este padrón único según Sylvia Garfias Cedillo, diputada que integra la Comisión de Desarrollo Social en el Congreso, es transparentar los recursos y evitar que se entreguen apoyos a personas que no los necesitan, tanto en programas de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social (Sebideso), como en gobierno del estado y municipios.

La diputada comentó que han recibido observaciones por parte de Sebideso en las que se manifiestan inconformidades con la integración del padrón único de beneficiarios, pues argumentan que sería muy costoso implementar un sistema que reúna tantos datos.

“El costo de que se estén direccionando estos programas a gente que no los necesita, o que se haya duplicado o haya familias que se han detectado viven de 5 programas, realmente no abona a que se combata la pobreza”, opinó Garfias Cedillo.

Se propone que el padrón incluya nombre, apellido, características socioeconómicas y ubicación geográfica de las personas que reciban los apoyos. También se quiere armonizar esta iniciativa con la Ley General de Transparencia, aprobada el 4 de mayo de 2015.

Dicha ley indica la obligación de transparentar el destino de los recursos otorgados a través de fideicomisos y fondos públicos en cualquier nivel, sea federal, estatal o municipal. El acceso a listas o padrones de personas beneficiadas con recursos públicos deberá ser obligatorio.

Además del padrón único, la iniciativa en Aguascalientes busca crear un comité de participación ciudadana con organizaciones de la sociedad civil, legislar con perspectiva de género y designar apoyos específicos para mujeres.

Aún falta que se hagan más comentarios y ajustes a la iniciativa y que tenga la aprobación del grupo parlamentario del PRI. Sin embargo, Garfias Cedillo dijo que podría subirse al pleno para discusión en dos o tres semanas.

“Mientras se sigan teniendo los programas de desarrollo social de manera discrecional, con reglas de operación no claras, con una forma discrecional de entregar, entonces no se va a combatir (la corrupción)”, comentó.

Salir de la versión móvil