Icono del sitio Líder Empresarial

Buscan fortalecer compras locales para industria automotriz

La industria automotriz ha logrado ayudar a varios estados del Occidente a mantener niveles de crecimiento por encima del resto del país. En los casos de Guanajuato y Aguascalientes, esta industria representa ya alrededor del 30 por ciento en Aguascalientes y el 14 por ciento del PIB en Guanajuato y genera alrededor de 40 000 empleos directos.

La industria, entre ambos estados, alcanzó un valor acumulado en su producción de cerca de 30 000 millones de pesos el año anterior, lo que significa una cantidad similar a dos veces el presupuesto de gobierno anual del estado de Aguascalientes.

Por tal motivo, el Clúster de la Industria Automotriz de Guanajuato está organizando un Foro de Proveeduría Automotriz los días 7 y 8 de octubre, al cual se está invitando a proveedores de prácticamente todos los sectores para tratar de hacer negocios con las grandes armadoras de la región.

“Para ser más competitivos en los próximos 5 años tenemos que empujar a que haya más oferta en la región. Demanda ya hay mucha, pero oferta no. Entonces, para que haya más oferta tiene que haber más proveedores de los que hoy en día tienen, que vengan más proveedores no solo del extranjero, sino también de otras partes del país y atraer a proveedores de segundo y tercer nivel para ciertos servicios, ciertas maquinarias, cuestiones que no son necesariamente componentes, sino partes que requieren”, dijo Alfredo Arzola López, director ejecutivo del Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto).

Arzola López comentó que en muchas ocasiones los proveedores locales no se dan abasto para suministrar a las empresas que recientemente se han asentado en la región, por lo cual la cadena de proveeduría local se rompe provocando que muchos suministros sean comprados en el extranjero.

“Muchas veces no lo compran porque el proveedor de aquí está saturado, hoy en día la mayoría de los proveedores están creciendo, me imagino que es el mismo caso en Aguascalientes, todos están con mucha demanda y ahorita no están creciendo a la misma velocidad del propio mercado. El mercado está creciendo a un ritmo de 30 por ciento por año”.

Las empresas que participarán en el evento son proveedores directos e indirectos de las armadoras, cuyo potencial de venta oscila en los 20 000 millones de dólares, aseguró Arzola.

“Lo dividimos en dos, el material directo es aproximadamente 70 por ciento importado, te hablo de 18 000 millones de dólares que importa el 70 por ciento. (Y los indirectos son) lo que requieren para que funcione la planta, mantenimiento, sistema eléctrico, obra civil, mobiliarios, montacargas, compresores, calderas, todo eso es una oportunidad que tenemos aquí en la región. Tenemos 1,800 millones de dólares”, dijo.

“En el foro de proveeduría participa un grupo de 60 empresas compradoras, son ensambladoras y proveedores de primer nivel que están requiriendo productos de manufactura; también de comercialización, es decir, empresas que les vendan tarimas, que les vendan sensores, cuestiones más, refaccionaria vamos a llamarlo y un tercer factor que es el de servicios, empresas que les den mantenimiento, limpieza, transporte, logística, coordinación de eventos, etc”.

Si necesitas más información sobre el foro y cómo puedes participar ingresa a:http://www.foroautomotrizgto.com

Salir de la versión móvil