Icono del sitio Líder Empresarial

Buscan certificar a SLP como Ciudad Promotora de la Salud, ¿cuál es la estrategia?

En la primera sesión ordinaria del Comité Municipal de Salud, se acordó elaborar un plan de trabajo que permitirá al Ayuntamiento de San Luis Potosí entrar al proceso de Certificación para ser reconocido como Municipio Promotor de la Salud, ¿cuál es la estrategia?

En ese sentido, los integrantes de este órgano de deliberación municipal establecieron el compromiso de trabajar en la planeación, el desarrollo y la ejecución de planes, programas y proyectos que consoliden el sistema de salud en la zona metropolitana y sus unidades médicas.

Asimismo, en coordinación con autoridades estatales en esta materia, se estableció un sistema de trabajo conjunto, que permita al gobierno capitalino, promover y establecer mecanismos para la coordinación de esfuerzos en el rubro de Servicios de Salud.

Te puede interesar

Esto al basar las acciones en el programa operativo anual y mediante especialistas en Salud que aporten su trabajo y experiencia en favor de los habitantes de la ciudad. En tanto, ya se planea la reunión para formular políticas públicas, con el fin de estructurar líneas de acción y estrategias para fortalecer y consolidar el Sistema Municipal de Salud.

Acerca de la Certificación

Dicha certificación, avalada y realizada por organismos a nivel federal, involucra cuatro etapas en donde la última, finaliza con la expedición y el nombramiento como comunidad promotora de la salud a la ciudad candidata, estas son:

  1. Iniciada en el proceso: puntaje de cumplimiento necesario de 15 puntos
  2. Orientada en temas de Salud Pública: 25 puntos
  3. Activa en el manejo de los determinantes de la Salud: 60 puntos
  4. Certificada como promotora de la Salud: (total) 100 puntos

Al ser aprobada:

En primer lugar, se levanta una bandera blanca, acto que se realiza como muestra simbólica de que el trabajo comunitario ha sido satisfactorio y que la comunidad alcanzó finalmente el 95% de las intervenciones del proceso de certificación.

Posteriormente, se procede a colocar una placa que da fe de que la comunidad se ha certificado como Promotora de la salud. Es muy importante que en el evento estén presentes las autoridades de la Secretaría de Salud de nivel local, jurisdiccional, del ayuntamiento y las y los Agentes y Procuradoras (es) de Salud.

Te invitamos a leer

Salir de la versión móvil