Icono del sitio Líder Empresarial

Buscan certificar a parques industriales

Foto de Tyler Casey en Unsplash

Staff/Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco 20-Sep-2023 .-En Jalisco se busca una certificación de los parques industriales para aprovechar mejor el «nearshoring» o relocalización de cadenas productivas, atraer inversiones y beneficiar al medio ambiente.

Ayer se llevó a cabo el tercer evento de la cruzada estatal para la promoción de parques industriales, en la que se hablÛ de las certificaciones para los parques industriales.

Las certificaciones a las que los parques industriales deben aspirar son LEED y BOMA, ambos para edificios sustentables; EDGE, de construcción sostenible; Parque Seguro, que regula que se cumplan con las disposiciones oficiales del País, y Responsabilidad Social Empresarial, la cual busca criterios de retribución económica, ambiental y social para el entorno.

«Dejemos de ver estas certificaciones como un altruismo o costo, comencemos a verlo como una inversión que obtiene rendimientos», mencionó Bruno Martínez Zurita, presidente de la Asociación de Parques Industriales del Estado de Jalisco (APIEJ).

Explicó que dichas certificaciones pueden ayudar a mitigar riesgos financieros y legales, y ayudan a generar ahorros en cuanto a energía y agua, cuidando al medio ambiente.

En Jalisco ya existen parques certificados, sin embargo buscan que sean más, por lo que una vez que terminen las mesas crearán un comité de certificación.

«En estos comités elegiremos un presidente, que será un agremiado de la APIEJ, y buscamos que más expertos se unan y que los parques industriales puedan tener acceso e interacción para que sepan cómo se pueden certificar y cómo esto les beneficia», mencionó.

Será el próximo año cuando se instale este comité.

Alicia Silva, de la consultoría especializada para la edificación sustentable Revitaliza, llamó a vivir el «nearshoring» de una manera responsable a través de las certificaciones.

«Lo que están buscando las empresas que se quieren establecer en México son cosas de calidad, el mercado cambió y ahora no buscan lo más barato, sino lo de mejor calidad», comentó.

En Jalisco, el inventario de parques industriales ronda los 5.94 millones de metros cuadrados, de acuerdo con datos de la APIEJ.

El Corredor Industrial de El Salto, que además del Municipio del mismo nombre también abarca Tlajomulco, Ixtlahuacán de los Membrillos y parte de Tlaquepaque, ha sido uno de los más dinámicos en términos de desarrollo de espacios para la industria.

También puedes leer:

Salir de la versión móvil