Desde el Senado de la República, Juan Alvarado Navarrete, quien fuera candidato a la presidencia municipal de San Juan del Río, Querétaro por Morena, afirmó que buscarán la nulidad de la elección en esa demarcación.
En una conferencia de prensa convocada por el grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, los morenistas recalcaron que hubo una operación por parte del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ). Ello para favorecer al virtual ganador, el panista Roberto Cabrera Valencia.
En esta, denunciaron, hubo una violación clara a los paquetes electorales, previo al reconteo de votos en las bodegas número 11 del IEEQ.
“No vamos a vencernos. Vamos a seguir a pie de lucha con el respaldo de todo Morena, de la presidenta, de nuestro partido a nivel estatal y a nivel nacional. Quiero decirles que San Juan del Río no se vende y no se intercambia”, aseguró.
El morenista originario de San Juan del Río y ex candidato al Senado, Santiago Nieto Castillo, recalcó que la certeza del proceso electoral se violó en dicha demarcación y subrayó que la legislación prohíbe abrir los paquetes electorales si no están presentes los representantes de los partidos políticos.
Además de que, en caso de abrirse los paquetes, esto debería realizarse en presencia de los consejeros electorales.
“Cuando se abren los paquetes electorales, inmediatamente después de la extracción de los documentos, se tienen que sellar y eso tampoco se realizó así. No sabemos cuántas boletas electorales fueron desechadas, remarcadas. Lo que nos queda muy claro es que no hay certeza sobre los resultados”, aseguró.
Dentro de las exigencias de los morenistas, también está que se destituyan a los consejeros electorales. Además de que detallaron harán una ampliación a la demanda para exigir la nulidad de la elección en el Tribunal Electoral del Estado.
En el video se observa a tres personas entrar a una bodega, manipular las cajas con los paquetes electorales, así como abrir los sobres y sacar documentos.
PAN Querétaro acusa a Morena de buscar «ensuciar» al IEEQ
Hasta el momento, el Partido Acción Nacional (PAN) emitió un comunicado señalando que Morena busca ensuciar y empañar el trabajo del IEEQ, así como la labor de las personas que participaron en el reconteo de votos.
Aseguró que se busca cuestionar el actuar del instituto para desestabilizar un proceso que fue atendido en tiempo y conforme al Reglamento de Elecciones.
“Como celebrar un día sí y al otro también Morena sus victorias, así debe aceptar donde perdió”, justificó la dirigente local, Leonor Mejía.