Icono del sitio Líder Empresarial

Buró de entidades financieras

El buró de entidades financieras es un mecanismo creado por la reforma financiera que te permite saber los tipos de créditos que ofrecen los bancos y otras instituciones, y qué comisiones cobran por ellos.

Lo que hace la Condusef en el buró es mostrar los servicios que ofrecen las instituciones, las tasas de interés cobradas, las comisiones y el costo que al final terminarían pagando los usuarios. El objetivo es que los usuarios de las instituciones financieras tengan la posibilidad de adquirir el servicio que más les convenga.

Para ello, la Condusef evaluó nueve productos que ofrecen esas empresas: las tarjetas de crédito y los préstamos personales, de nómina, hipotecario, automotriz, las cuentas de nómina, de cheques, de ahorro y los pagarés. Sin embargo, se espera que en el corto plazo también se integren otros productos financieros como los préstamos  otorgados por las casas de empeño, los fondos de inversión, los seguros, las Afores, entre otros.

El buró también sirve para exhibir las quejas que tienen los usuarios sobre las instituciones, por ejemplo, cuando en tu cuenta aparecen cargos o retiros de efectivo que tú no reconoces.

Esta medida permite a los usuarios saber qué bancos tienen problemas de demandas por cargos indebidos a tarjetas de crédito, o cláusulas abusivas cuando contratamos un crédito con ellos y cuánto reintegran los bancos del monto demandado. Pone a las instituciones financieras en evidencia porque expone sus problemas.

Mostrar las fallas de estas compañías, podría agilizar la competencia entre ellas porque se dan cuenta de las fallas que tienen sus competidores y les puede servir para no incurrir en ellas.

Esto también podría hacer que algunas instituciones mejoren sus servicios, sobre todo aquellas que buscan acrecentar su cartera de clientes. Los bancos pueden usar esta herramienta para buscar ser la institución número 1 en la calidad de sus servicios.

Claves del buró de entidades financieras

El buró tiene distintos apartados. Estos son los principales:

1. Consultas, reclamaciones y controversias. Comprende las principales quejas que presentan los usuarios ante esas instituciones financieras y la Condusef, como cargos no reconocidos por consumos no efectuados, retornos no reconocidos, y que no entregan la cantidad solicitada por el usuario.

2. Sanciones. Muestra el total de multas que la Condusef ha impuesto a cada una estas compañías, y cuánto pagó cada una de ellas. Banamex encabeza la lista con 118 sanciones que la llevaron a pagar 3.7 millones de pesos.

3. Prácticas no sanas. Se refiere a los criterios y políticas que establecen las entidades financieras pero que afectan los derechos de los usuarios. La Condusef muestra cuántas tiene cada una y cuáles son, por ejemplo, BBVA Bancomer impone cargos en tarjetas de crédito que no fueron autorizados por los clientes.

4. Cláusulas abusivas. Son aquellos términos establecidos por los bancos al solicitar un crédito o producto financiero.

Salir de la versión móvil