Icono del sitio Líder Empresarial

BUMAX: Cirugía maxilofacial para sonrisas hermosas y funcionales

La Cirugía Oral y Maxilofacial es una  especialidad de la Odontología que ofrece alternativas de tratamiento médico y quirúrgico a diferentes problemas de salud, entre los que destacan defectos congénitos como el labio y paladar hendido, disarmonías del desarrollo facial, los traumatismos faciales, alteraciones de la articulación temporo-mandibular, los quistes y los tumores odontogénicos, e infecciones de origen dental.

Esta rama de la medicina apenas está tomando auge en Aguascalientes, de ahí que sean solamente doce los especialistas certificados que la están ejerciendo, mismos que están agrupados en la Asociación de Cirugía Bucal y Maxilofacial del Estado.

Uno de estos especialistas es Luis Manuel Bustos Aguilera, médico estomatólogo por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y graduado como cirujano oral y maxilofacial por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien además está certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Oral y Maxilofacial, es miembro activo de la Asociación Mexicana de Cirugía Oral y Maxilofacial, A.C, Colegio., y tesorero de la Asociación de Cirugía Bucal y Maxilofacial de Aguascalientes.

Su interés por innovar la manera en que se presta el servicio y dejar de lado la consulta tradicional, lo llevó a crear su Clínica de Cirugía Maxilofacial, a la cual dio el nombre de BUMAX.

Servicios de calidad

Entre los servicios que se ofrecen en BUMAX, se encuentran desde la extracción de muelas del juicio, hasta la corrección de asimetrías faciales, prognatismo, “caras largas o cortas”, deficiencia o aumento del mentón, fracturas de huesos faciales, tumores y quistes de la cavidad bucal y en huesos faciales, corrección de  labio y paladar hendido, infecciones cervico-faciales, dientes retenidos y supernumerarios, implantes dentales, dolor facial y neuralgia del trigémino, entre otros.

Los servicios que ofrece BUMAX están enfocados a pacientes de todas las edades, pues incluso los recién nacidos pueden tener alguna alteración que sea preciso corregir.

Las muelas del juicio

Para prevenir problemas derivados de las muelas del juicio, se recomienda someterse a una radiografía una vez al año, con la finalidad de determinar que no haya alteraciones en el maxilar o la mandíbula, ya que el 70 por ciento de las personas va a presentar dificultades con el crecimiento del tercer molar.

El especialista refirió que el exceso de dolor en las muelas del juicio puede desencadenar una serie de afectaciones que van desde el desacomodo de otros órganos dentarios, dificultades en la mordida y problemas articulares, e incluso infecciones que pueden dañar órganos vitales como el corazón y el cerebro.

Asimismo, advirtió que las muelas del juicio son las causantes de tumores y quistes odontogénicos; la incidencia de tumores es de tres a cinco por cada 100 muelas, y en el caso de los quistes de 10 a 15 por cada 100 muelas.

Lo preocupante es que en el caso de los tumores y los quistes el dolor aparece cuando ya está afectando otras estructuras, de ahí la importancia de atenderse a tiempo y de solicitar una consulta entre los 17 y 21 años de edad, que es el periodo en que comienzan a erupcionar estas muelas, para que el paciente sepa cómo están creciendo.

Uso de la tecnología

Para el diagnóstico y tratamiento de los padecimientos que presentan una mayor complicación, los pacientes que acuden a BUMAX tienen a su alcance lo último en los avances tecnológicos como son las  tomografías e impresiones en 3D, además que realizan terapia láser y emplean materiales de la más alta calidad.

“Lo que hacemos es sacar una ‘copia’ del cráneo y cuando ya lo tenemos es como si  operáramos desde antes; ya no lo hacemos solamente de manera bidimensional como ocurría anteriormente, cuando utilizábamos las radiografías y hacíamos  trazos en papel. Ahora tenemos escaneos de la cara y la vemos en una tercera dimensión: en la computadora se planea qué movimientos vamos a realizar y cómo la van afectando, de manera que estamos  seguros de cómo va a quedar el paciente y tenemos menos riesgos, porque valoramos otras estructuras como los nervios, venas, y arterias; nos hace la cirugía más efectiva y más segura”, explica el médico.

Añade que gracias a la tecnología no solamente imprimen los modelos anatómicos, sino también las guías de corte, además que los tiempos quirúrgicos disminuyen y el paciente sabe con certeza el procedimiento que le van a realizar para devolverle la funcionalidad y la estética “tenemos mayor precisión a la hora de realizar el procedimiento quirúrgico”.

En este contexto, Bustos Aguilera destacó la importancia de acudir con los especialistas en la cirugía maxilofacial para atender cualquier tipo de malformación facial y dental, refiriendo que en BUMAX cuentan con el equipo y personal necesario, además de ofrecer un trato que se distingue por su calidez a todos los pacientes y en particular a los que presentan ansiedad.

 

Contacto:

luisma_bus@hotmail.com

Blvd. Luis Donaldo Colosio Murrieta #1011. Fracc. Lomas del Campestre 1ª Sección.

Teléfono: 239 29 48

Facebook: BUMAX

Salir de la versión móvil