Icono del sitio Líder Empresarial

¿Buen Fin o fin de tu crédito?

La edición 2022 del Buen Fin se realizará del viernes 18 al lunes 21 de noviembre, con el objetivo de ofrecer grandes ofertas y promociones. Aunque es la época favorita del año para muchos, no está de más cuestionar si representa oportunidades únicas o desencadena una serie de malas decisiones financieras. 

Tan sólo en 2021, el acontecimiento propició una derrama económica de más de 190 millones de pesos (mdp), a pesar de no llegar a la meta fijada por el sector empresarial. 

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Economía, se realizaron alrededor de 153.7 millones de transacciones mediante pago con tarjeta (73% del total). El ticket promedio en pagos con tarjeta de crédito fue de mil 304 pesos, mientras que con tarjeta de débito fue de 599 pesos. 

Además de los negocios, los bancos también lanzaron sus propios incentivos, cada uno bajo sus términos y condiciones. Destacaron las bonificaciones por uso de tarjeta de crédito, meses sin intereses, cupones y multiplicación de puntos. Debido a las facilidades de pago, miles de mexicanos aprovecharon para adquirir aparatos electrónicos, ropa, calzado, entre otros bienes y servicios.

Plásticos en circulación y otros datos relevantes

Whitepaper y TUKAN, en su reporte “Tarjetas de Crédito en México. Los números del mercado de tarjetas de crédito para la banca en México”, hicieron un análisis sobre los datos más trascendentales hasta junio de 2022. 

A partir de la información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), es posible saber que había más de 29.7 millones de tarjetas de crédito en circulación de alrededor de catorce instituciones diferentes. El número se distribuyó de la siguiente manera: 

Con respecto al saldo promedio, se encontró evidencia de que Banorte está a la cabeza, con 23 mil 949 pesos; seguido por Banco Invex (21 mil 943 pesos), Scotiabank (18 mil 381 pesos) y BBVA (18 mil 256 pesos). En el otro extremo de la lista se ubicaron como últimos BanCoppel (2 mil 579 pesos), Banco Azteca (6 mil 305 pesos) e Inbursa (8 mil 690 pesos). 

Otro dato que no se debe perder de vista es la morosidad de las tarjetas de crédito. Según se explica en la página oficial de BBVA: “se entiende por morosidad el hecho de que un deudor incumpla sus obligaciones de pago en el momento temporal prefijado. A partir de ese momento, el deudor puede pasar a formar parte de un fichero o lista de morosos, siempre que se incumplan las condiciones establecidas por la ley”

A manera de complemento, es oportuno revisar los datos del Banco de México (BANXICO) con relación a los Indicadores Básicos de Tarjetas de Crédito. El índice de morosidad de tarjetas de crédito fue del 4.5% hasta junio de 2021 —concentrándose en créditos de nómina y automotrices—. 

Retomando el estudio de Whitepaper, es posible averiguar el porcentaje de población adulta que cuenta con una tarjeta de crédito según la entidad federativa. En la cima de la lista se ubicó la Ciudad de México (en la cual, el 83.3% tiene al menos una), en tanto que el estado con menor porcentaje fue Chiapas (11.9%). Sobre las entidades del Centro-Occidente, se reveló que sólo dos están por encima del porcentaje nacional (31.7%):

¿Cuándo y en qué emplean el crédito los mexicanos?

Las transacciones son más comunes durante diciembre, lo que revela que es el mes con mayor actividad crediticia. Según los datos de Whitepaper, el patrón se repite cada año, tanto en hipermercados como en ventas al retail; por el contrario, las transacciones en los demás meses se mantienen estables, aunque con subidas y bajadas.

Considerando los diciembres de 2018 a 2021, es posible observar que el monto total de transacciones en hipermercados (promedio semanal) fue superior durante 2021, aún bajo los efectos de la pandemia de COVID-19. En cuanto al monto de transacciones en ventas al retail (promedio semanal) el panorama es casi idéntico.

En el promedio semanal, las gráficas correspondientes al monto total de transacciones en restaurantes y el número total de transacciones en restaurantes muestran un escenario desolador en junio de 2020.

Siendo uno de los periodos más afectados por la cuarentena, mostró una caída estrepitosa, pues diciembre de 2019 había implicado buenos resultados. La recuperación fue lenta y con varios retrocesos; sin embargo, en el puente entre junio y diciembre de 2021 se igualaron las cifras. 

Los restaurantes de comida rápida no salieron ilesos, pues la caída en el número y monto de transacciones durante junio de 2020 también llegó a ese sector. En los restaurantes convencionales, el monto de transacciones en su punto más alto (junio de 2022) rondó los 600 mdp, en tanto que en restaurantes de comida rápida apenas superó los 120 mdp. 

Otras áreas en las que los mexicanos utilizan el crédito son servicios de transporte, aéreo y terrestre, así como en productos y servicios para mantener sus propios automóviles.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil