Icono del sitio Líder Empresarial

Buen Fin, aliento para el comercio mexicano

El Buen Fin, evento estratégico que busca impulsar la economía y fomentar el consumo en México, registró 238.9 mil millones de pesos (mdp) en ventas totales en su edición pasada (resultantes de 188.5 millones de transacciones). 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), las ventas no sólo se realizaron en físico, sino que también 15% se llevaron a cabo en línea (con una captación de 361 mil mdp).

Por primera vez en la historia, la campaña tuvo una duración de doce días (del 9 al 20 de noviembre), lo que significó un aumento de 90% de las búsquedas de Buen Fin en internet. La modificación de hábitos de consumo por la pandemia de COVID-19 motivó a que casi nueve de cada diez compradores se sintieran seguros al adquirir bienes y servicios en línea. 

Se estima que 86% de los compradores consiguieron sus productos combinando los canales físico y digital, en tanto que 47.3% lo hicieron sólo por internet. Al igual que en años anteriores, hubo un número importante de compradores (51%) que aprovecharon el momento para adquirir artículos para las festividades decembrinas.

Dos de cada diez compradores participaron por primera vez en la campaña. Tomando como base las recomendaciones sanitarias, 42% realizaron sus compras por medios digitales —sobre todo en categorías relacionadas con moda, electrónicos y electrodomésticos—.

¿Qué se espera de la edición 2021?

La nueva edición del Buen Fin se realizará del 10 al 16 de noviembre de 2021, con el objetivo de mantener un flujo controlado en tiendas físicas. Hasta el momento, se espera la participación de más de 95 mil empresas y una derrama económica superior a los 239 mil mdp.

Para evitar disgustos de los consumidores, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) se asegurará de que las ofertas anunciadas se cumplan. Más de mil funcionarios se encargarán de sancionar a los negocios que utilicen publicidad engañosa o cometan faltas similares.
Al ser una campaña con amplia difusión, se invita a participar a empresas de todos los tamaños. Sólo es necesario llenar el formulario en el sitio: www.elbuenfin.org/registro. Al concluirlo, se procesa la inscripción para participar en el Sorteo SAT, que reparte una bolsa millonaria entre consumidores y comercios.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil