Icono del sitio Líder Empresarial

Buen Fin 2021: Lo que esperábamos y lo que dejó

A pesar de que la pandemia provocó grandes estragos en la economía, los resultados de El Buen Fin en la edición del 2020 sorprendieron a todos. Al romper su propio récord, se recaudó un total de 141 mil 600 millones de pesos —con un porcentaje de alrededor del 32% de nuevos compradores—.

En la edición 2021 de El Buen Fin, la campaña duró siete días, en contraste con el año anterior —que tuvo una duración de doce días—. Se generaron 191 mil 900 millones de pesos (mdp); aun cuando la inversión total se redujo en 21.9%, el promedio de inversión diaria creció 34% con respecto al 2020.

En ese sentido, un punto a destacar es que se mantuvieron los descuentos en relación a El Buen Fin en 2020; asimismo los productos con descuento en 2021 fueron más baratos que durante el evento 2020.

De igual forma, poco más de tres de cada diez potenciales compradores utilizaron por primera vez el canal online para adquirir sus productos y servicios durante la edición 2021.

¿Cuánto se generó en el Buen Fin 2021?

153.7 millones de transacciones se generaron a través de pago con tarjeta (73% del total vendido). El ticket promedio se recuperó en 2021 y alcanzó mil 304 pesos en pagos con tarjeta de crédito. Por otro lado, los pagos con tarjeta de débito se mantuvieron estables en torno a los 599 pesos.

Los viajes han sido una de las categorías más castigadas durante 2020 y 2021. Ante los niveles bajos de alcance, aún se debe trabajar en reclutar a nuevos visitantes. No obstante, sí incrementaron los niveles de visitas —siendo similares a los observados a inicios de 2019—. 

Por otro lado, la categoría moda fue la más buscada durante el evento. Las búsquedas no se dirigieron sólo hacia productos, sino también hacia las marcas relacionadas con ropa, calzado y accesorios. Otras categorías podrían posicionarse mejor en las búsquedas como electrónicos, muebles, belleza, entre otras.

¿Cuánto se generó en ventas online?

La edición de El Buen Fin 2021 generó 31 mil 731 mdp en ventas online, lo que representó el 16.5% de las ventas totales de la campaña (incluyendo los pagos en efectivo). Si se comparan los siete mejores días del Buen Fin 2020 con los siete días de la edición 2021, las ventas en línea registraron un crecimiento de 45%.

Expectativa vs realidad

Más de la mitad de los potenciales compradores habían planeado visitar varias tiendas para decidir sus compras:

La mitad de los potenciales compradores estaban interesados en adquirir productos de moda y electrónicos. Casi nueve de cada diez potenciales compradores tenían pensado comprar productos y/o servicios para sí mismos. Por otro lado, 60% de las compras estaban destinadas para los familiares de los potenciales compradores.

¿Cómo fue la real actividad de los compradores?

Casi seis de cada diez internautas mexicanos mayores de 18 años declaran haber comprado algún producto o servicio durante El Buen Fin 2021. 

Por otro lado, 91% de los usuarios señala haber utilizado fuentes digitales para decidir sus compras. Sitios web de tiendas multi-categorías, sitios web o apps de marcas, así como redes sociales fueron las fuentes de información más influyentes en la decisión de compra.

Casi nueve de cada diez compradores por internet declaran haberse sentido totalmente o algo satisfechos con sus transacciones. A su vez, 50% de los consumidores declaran que piensan comprar más por internet en futuras ediciones.

70% de los compradores declaran haber adquirido sus artículos combinando el punto físico y el canal online; sin embargo, sólo 33% declara haber utilizado internet para la adquisición de productos y servicios.

Por último, el precio promedio de productos ofertados durante la campaña en los canales online disminuyó un 13.7%, entre la semana previa al evento y la semana de la campaña —manteniendo su tendencia en comparación con el año anterior—.

Las categorías más beneficiadas por la presencia de promociones fueron moda e infantil, que presentaron mayores descuentos en esta edición; a diferencia de la edición del 2020 en que los artículos más vendidos fueron ropa, calzado, alcohol y productos de tecnología (principalmente pantallas).

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil