Icono del sitio Líder Empresarial

Brigadistas internacionales: un gesto de solidaridad

Por Germán Rebolledo

Las muestras de afecto y solidaridad que la comunidad internacional han mandado a México se siguen haciendo notar. Los mandatarios de distintas partes del mundo han enviado mensajes de aliento y de condolencias tras el sismo de 7.1 grados Richter que padecieron principalmente: la Ciudad de México, Morelos, Estado de México y Puebla.

Gran parte de estos comunicados provienen de los gobiernos de América y de Europa. Algunos de los más destacados fueron los que emitió el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, donde señaló que su nación “estará lista para ayudar a nuestros amigos” en su cuenta de Twitter. También, Mauricio Macri, presidente de Argentina, quien se mostró solidario u declaró la voluntad de su gobierno por colaborar.

Por su parte, el recién electo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló lo siguiente en su cuenta de Twitter: “God bless the people of Mexico City. We are with you and will be there for you”. (Dios bendiga al pueblo de la Ciudad de México. Estamos con ustedes y estaremos ahí para ustedes).

Las labores de rescate y salvamento siguen siendo arduas. Desde el martes, la sociedad civil, rescatistas mexicanos, así como la marina se han unido emprendiendo acciones para colaborar en las zonas más afectas. De igual forma, las brigadas internacionales están cumpliendo un papel muy importante en estas laboras dando muestra de gran solidaridad que abraza a México.

Israel fue el primer país en ofrecer ayuda, 70 elementos entre soldados y oficiales expertos en derrumbes se preparaban para arribar a la Ciudad de México en un avión que venía cargado de ayuda humanitaria. Mientras tanto, El Salvador y un equipo de 30 rescatistas panameños, tocarían territorio mexicano antes debido a su cercanía.

Venezuela por su parte, dejaría a un lado las tensiones con el Estado mexicano para enviar un cuerpo de apoyo desde Caracas. Los Gobiernos de Costa Rica, España, Ecuador y Honduras, también enviaron elementos para las labores de respaldo.

Estados Unidos, ha mandado al Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles.

Aproximadamente a las 12 horas del 21 de septiembre, aterrizaron en la Ciudad de México integrantes de las fuerzas de rescate y expertos de Narita, Japón. Un grupo conformado por 72 personas y 4 perros con equipo de salvamento cruzaron las puertas de la Terminal 2 y tomaron camiones para desplegarse en el Colegio Enrique Rébsamen.

De igual forma Suiza ofreció un equipo de ingenieros, la propuesta en un principio fue declinada por la representación de México, lo cual ha retrasado su llegada al territorio.

Otras naciones que han dirigido apoyo a México son: Argentina, Alemania, Chile, Colombia, Perú y China.

La ayuda de los brigadistas internacionales no se ha concentrado solamente en la Ciudad de México, estos grupos se han distribuido también en Morelos y Puebla. AMEXCID es la encargada de atender a los equipos internacionales y de coordinar labores conjuntas con las fuerzas armadas, protección civil, gobiernos de los estados, así como con los brigadistas nacionales.

Salir de la versión móvil