Icono del sitio Líder Empresarial

Brew Master Cup: Zacatecas produce la mejor «Corona» del mundo por quinto año consecutivo

Fotografía: Jaqueline Flores

Desde que Grupo Modelo se fusionó con ABInbev, ha participado en el Brew Master Cup Corona, un reconocimiento a nivel mundial en el que todas las plantas se someten a valoración. A través de este se distingue a la planta que logre tener consistencia durante todo el año en la evaluación “Sensorial” o “Sensory Index” de las Marcas Globales que existen en ABInbev: Corona, Budwiser, Stella Artois y Michelob Ultra.

Por quinto año consecutivo Zacatecas hizo la «Mejor Corona del Mundo», así que la planta celebró con una cata a puerta cerrada, dirigida por el maestro cervecero Javier Torres Briseño. Siguiendo los protocolos sanitarios pertinentes, Líder Empresarial acudió al evento en el que estuvieron presentes los gerentes de diversas áreas de la compañía. 

Una competencia reñida

Fotografía: Jaqueline Flores

El proceso de evaluación fue realizado por catadores expertos de Paneles de Catado de la Zona Middle Americas y del Corporativo Global. Además de los triunfos de Zacatecas, desde 2013 hasta 2020 solamente Ciudad de México (2013) y Guadalajara (2015) han salido vencedoras. Aun cuando al inicio sólo competían plantas nacionales, ahora el certamen agrupa plantas extranjeras.

Dos de los puntos a considerar por quienes evalúan, es que el perfil de la marca sea consistente mes con mes y cumpla con sus atributos característicos. Sobre esto,  Javier Torres Briseño explica:

“Es una marca icónica por tener un envase transparente y una etiqueta grabada. Es de cuerpo medio, no es ligera ni pesada; la caracteriza un amargor es medio y tiene drinkability, lo que te invita a seguir tomando porque tiene buenos atributos en el gusto. En la vista se percibe una espuma fina, consistente, que perdura en el tiempo; tiene una brillantez extraordinaria, a diferencia de muchas marcas. Hablamos de un olfato seco, una característica que tienen pocas cervezas en el mundo. También es muy versátil al combinarse con alimentos”.

Te puede interesar:

Si bien la planta de Zacatecas se destaca por sus labores, la de Torreón ha demostrado ser una digna contrincante. Según profundiza Rafael Sánchez Galván, director general de Cervecera de Zacatecas,  la competencia siempre es dura entre todas las fábricas, por lo que deben medir los ranking con periodicidad y esforzarse por generar la mejor versión del producto. 

“Es un gran orgullo no sólo ser la planta más grande y productiva, sino ‘excelente’. Tenemos la mejor Corona del mundo, hecha en Zacatecas con manos zacatecanas. El mérito es de nuestra gente, que nos permite seguirnos esforzando. Creo que todo el grupo tenemos la misma visión, ser cada vez mejores y que nuestra cerveza sea reconocida”, explicó. 

¿Qué hizo bien Zacatecas?

Fotografía: Jaqueline Flores

Torres Briseño engloba en una sola palabra las labores de la planta: «consistencia». Cada año se elaboran millones de hectolitros, pero en cada envase de Corona se logra tener la misma calidad y esencia. Por su parte, Sánchez Galván menciona que ha sido indispensable la disciplina del equipo de trabajo, ya que cada miembro asume un compromiso con la marca.

Líder Empresarial (LE): ¿Cuál es el trabajo que se realiza para que Corona llegue hasta los refrigeradores del mundo?

Rafael Sánchez (RS): Decimos que una Corona viene desde la tierra, porque cuidamos la materia prima; tenemos una planta maltera aquí en Zacatecas y cuidamos la calidad del grano. Estamos muy relacionados con la parte de agro y con los productores de la región, pues desde ahí empieza a medirse la calidad, a tener altos estándares cumpliendo especificaciones. Es un proceso que nuestro maestro cervecero principal, junto con el equipo de planta, van cuidando desde el momento en el que empezamos el cocimiento y los 21 días restantes, hasta su finalización.

LE: ¿Cómo se ha incrementado el valor de la cerveza para conseguir la calificación de excelencia y clase mundial?

RS: Tenemos un sistema de gestión global de compañía donde se contemplan los estándares y calificaciones, no sólo en la parte de resultados, sino también en la parte de medios. Todo nuestro equipo está enfocado en el cumplimiento y trabajar en la base. Tenemos tres partes fundamentales: el conocimiento, el método y el liderazgo, con las que Zacatecas ha logrado los resultados en los últimos años.

LE: ¿Qué espera Cervecera de Zacatecas del futuro?

RS: Queremos ser una referencia. Tenemos el sueño de ser una planta de «clase mundial». Esto no es nada más un dicho, sino que está establecido todo un programa de excelencia dentro de nuestro grupo a nivel global. 

LE: Como director, ¿qué significa para usted obtener este nombramiento?

RS: Es un gran orgullo contar con un equipo comprometido, profesional, que a lo largo  de estos años sigue saliendo de la zona de confort para mejorar. Para Grupo Modelo es de mucha relevancia que Zacatecas se abandere esto, ya que es la planta más importante del mundo, llevando los productos de manos zacatecanas a más de 180 países

También te puede interesar:

Salir de la versión móvil