Uno de los grandes desafíos que viven las mujeres mexicanas es la brecha que existe entre su salario y el que perciben los hombres, situación que impacta de manera directa en la independencia e igualdad, sentenció Josefina Vázquez Mota.
“Los enormes desafíos que seguimos teniendo, no solamente en la vida política, sino en materia de equidad, de ingreso, de participación, de reconocimiento. Hemos avanzado, hay que reconocerlo, pero todavía nos falta mucho. Una mujer que no tiene un ingreso es una mujer que no tiene suficiente margen de libertad.
Cuando las mujeres logramos tener un ingreso aumenta nuestra capacidad de elegir, se reducen los miedos, los temores, los casos de violencia intrafamiliar, muchas mujeres de familia no abandonan ese hogar porque no tienen esa capacidad de ingreso para irse con sus hijos”, declaró la excandidata del PAN a la presidencia durante su visita por Aguascalientes.
En México, la brecha salarial de las mujeres respecto de los hombres varía entre el 15 y 20% en promedio, pese a que ambos desempeñan trabajos iguales. A nivel mundial, la media es de 22.9 por ciento, según la Organización Internacional del Trabajo.
Ese porcentaje llega a subir hasta 40 por ciento en nuestro país, cuando las mujeres ocupan puestos de alta dirección, de acuerdo con el documento “Mejores prácticas de diversidad e inclusión laboral” de la Amcham.
Durante el panel por la celebración del 62 aniversario del voto femenino en México, la panista reconoció que el país requiere de un sistema más amplio de apoyo a hijos, extensiones de horarios escolares, así como mayor equidad laboral para las mujeres; cambios que podrían lograrse a través de un acoplamiento institucional en todos los niveles.
“Para las mujeres sigue resultando mucho más adverso conciliar las tareas del hogar, de la política, del mundo laboral y tenemos que construir un andamiaje institucional y una nueva cultura que permita que sea menos difícil”, declaró.
Cuestionada sobre su agenda política y aspiraciones respecto al 2018, Vázquez Mota respondió que se enfocará en su participación en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, luego de aceptar la invitación del presidente nacional Ricardo Anaya para sumarse al fortalecimiento de la institución. También se dedicará a trabajar por los derechos de la comunidad mexicana en los Estados Unidos.