Icono del sitio Líder Empresarial

Botanas y bebidas no alcohólicas: ¿Mercado golpeado en pandemia?

La consultora mundial Kantar publicó un estudio en el que apunta que las ventas de botanas y bebidas no alcohólicas decrecieron en el 2020 debido a la crisis causada por la pandemia, puesto que el consumo en la calle (Out-of Home) tuvo una caída de 22 mil millones de dólares, es decir, del 26% en comparación con el 2019.

Sin embargo, las compras para el consumo en casa (In-Home) aumentaron 8 mil millones de dólares, es decir el 8% en relación con el año anterior. Asimismo, en ocho de los nueve mercados (Brasil, China, Francia, Reino Unido, Indonesia, México, Portugal, España y Tailandia) la comercialización OOH disminuyó a tal punto que incluso las ventas combinadas decrecieron en algunos países como España, Gran Bretaña, China, Tailandia, Francia y Brasil.

No obstante, México y Portugal mantuvieron sus cifras de ventas combinadas en positivo, a pesar de presentado una caída en sus ventas OOH, y este fenómeno se debe a que las compras para el hogar amortizaron los números. El único país que mantuvo su consumo en la calle en crecimiento fue Indonesia; el motivo de esto es que dicho país y en México las botanas representan mayor consumo que las bebidas.

Te podría interesar:

En cuanto al valor de la participación de OOH y como resultado de este descenso, el consumo en la calle bajó su valor en el mercado de 44% en 2019 al 35% en 2020. Esta caída se presenta en todos los mercados estudiados a excepción de China.

El 64% de las ventas de OOH en el 2019 pertenecían a las bebidas no alcohólicas; no obstante, el consumo fuera del hogar disminuyó en 2020 en más de un 30%. Caso contrario con las cifras obtenidas de las ventas para el consumo en casa, presentando ésta un crecimiento del 6%. En conclusión, las ventas combinadas cayeron un -14%.

Por último, el estudio refiere que la comercialización de las botanas se mantuvo estable el año pasado; a pesar de que las ventas OOH cayeron un 18%, el consumo en el hogar aumentó un 8%, manteniendo los resultados presentados en años anteriores.

Metodología

La consultora aseveró en el artículo que los hallazgos estuvieron basados en los paneles de compra del 2020 de nueve mercados: Brasil, China, Francia, GB, Indonesia, México, Portugal, España y Tailandia.

A través de distintas tecnologías, los paneles proporcionan muestra continua de cada bocadillo, bebida y comida comprada para el consumo tanto en el hogar como fuera de él. Dichos hallazgos fueron cubiertos por medio de dos sectores de snacks (chocolate, galletas/pasteles/pasteles, aperitivos salados, helados) y bebidas no alcohólicas (café, refrescos carbonatados, jugo, agua envasada).

Además, fueron cubiertos cuatro canales distintos: HoReCa (Pubs, Bares, Restaurantes – QSR y FSR, cadenas e independientes- Cafeterías, Panaderías, Sandwich Shops), Impulse (Quioscos, tiendas de dulces, gasolineras, coche móvil, food truck, vendedores ambulantes, máquinas expendedoras), Comercio Moderno (Hipermercados, supermercados y tiendas de conveniencia, autoservicio) y Comercio Tradicional (Tiendas de comida tradicional, no autoservicio).

Te podría interesar:

Salir de la versión móvil