Icono del sitio Líder Empresarial

Bosch México: La virtud de diversificarse para paliar la crisis

Planta de Bosch Toluca (Reuters)

Ninguna empresa es invencible al coronavirus. Incluso las más robustas, innovadoras y disruptivas se han visto afectadas por la crisis económica provocada por la pandemia, sin embargo, hay algunas que han podido mitigar y “paliar” las afectaciones gracias a un sentido de innovación constante. Ese ha sido el ejemplo de Bosch México… 

En entrevista con Líder Empresarial, René Schlegel, CEO de la firma en nuestro país, reflexiona que si bien no están exentos de los efectos negativos del COVID-19, la diversificación de productos y servicios tecnológicos ha supuesto una solución anticipada en medio de la adversidad. 

Desde hace varios años, Bosch dejó de ser una empresa meramente automotriz para convertirse en una marca de soluciones tecnológicas. En 2016, Volkmar Denner, un visionario empresario y actual CEO de Robert Bosch, señaló que ampliar su catálogo de productos y servicios era “una ventaja estratégica en la era de la conectividad”

“Ya sea automotriz, de construcción o tecnología industrial, (ahora) podemos conectar muchas cosas entre sí y, de esta manera, generar nuevos negocios (…) En la era de la conectividad, los servicios son mucho más que el clásico modelo posventa. Nuestros servicios acompañarán a nuestros clientes también en su vida cotidiana (…) Incluso podría llamar a esto ‘servicios para la vida’, dijo el directivo

Difícilmente Denner habría imaginado que cuatro años más tarde una emergencia de salud pondría a prueba esa filosofía, acelerando las necesidades digitales de la sociedad a un ritmo impresionante -el Foro Económico Mundial estima que la digitalización del mundo avanzó en tres meses lo de prácticamente en una década-. 

Sin embargo, para Robert Schlegel, la fórmula ha sido efectiva. El CEO de Bosch México, explica que la firma se ha preparado para las nuevas circunstancias desde hace varios meses. Y si bien refiere que el futuro es incierto, considera que la apuesta por la diversificación e innovación será clave para que las empresas sobrevivan de cara a la recuperación postpandemia:

“Nosotros insistimos en la innovación. Básicamente estamos sacando una patente cada media hora a nivel global […] En México hemos evolucionado de manera importante en el desarrollo; hoy son más de 800 ingenieros que trabajan en la automatización de la industria desde Bosch México; eran temas clave que hoy vuelven a cobrar mayor relevancia”, indica el directivo.

De cara a la segunda mitad del año, Schlegel señala que si bien la industria automotriz puede enfrentarse a una dura realidad, es fundamental analizar al sector desde un enfoque más amplio, como industria del transporte. En ese sentido, apunta que la movilidad a nivel global se está enfrentando a constantes cambios que inciden en una nueva coyuntura para la diversificación de productos y servicios:

“Nosotros estamos en la industria del transporte, lo que no depende únicamente del número de vehículos sino del número de productos y personas que se transportan […] Vemos grandes oportunidades hacia la automatización de los vehículos y la venta de transporte individual, no sólo los autos sino también por ejemplo las bicicletas eléctricas y otros sistemas de movilidad”, reflexiona.

Salir de la versión móvil