Este año, Bombardier cumple su mayoría de edad en Querétaro. La empresa radicada en la entidad desde 2006 ha sido el cimiento de la industria aeroespacial, no solo en la región, sino en todo el país.
Fincada en la capital del estado y con una inversión, hasta el momento, de 500 millones de dólares (mdd), Bombardier ha contribuido no solo al crecimiento económico del estado, sino también al educativo y social. Sus proyectos de sustentabilidad han hecho importantes aportaciones a la conservación de algunas de las zonas boscosas de la entidad.
Martin Dugas, director general de la empresa en Querétaro, tiene una dilatada trayectoria dentro de Bombardier: desde el área de instalación, agente de calidad, supervisor de métodos, entre otros. Para 2017, se convirtió en director de Operaciones del Centro de Fabricación de la planta manufacturera en Saint Lauren, llegando a México en 2021.
“Querétaro lleva a cabo actividades de diseño, fabricación, ensamblaje y mecanizado de grandes estructuras metálicas y de materiales compuestos, así como de arneses eléctricos para los aviones Global 5500, Global 6500, Global 7500, Challenger 3500 y Challenger 650”, narró el directivo. En la entidad se elaboran fuselajes, partes de tableros eléctricos, arneses, paquetes de control, estabilizadores, entre otros productos.
Un aterrizaje para contribuir
Bombardier arribó a Querétaro con la clara intención de contribuir no solo en la generación de empleo sino también en el crecimiento intelectual de la entidad. Tras su llegada, con el apoyo de los gobiernos estatal y federal, en 2009 se inauguró la Universidad Aeronáutica de Querétaro y en 2012 el CEDIA del Tec de Monterrey.
“En Bombardier, comprendemos que una industria tan compleja como la aeroespacial requiere de un equipo sólido de trabajadores altamente capacitados en las diversas áreas de nuestros procesos de fabricación. La educación es el pilar fundamental que nos diferencia en el sector, asegurando nuestra capacidad para innovar y mantener la excelencia en cada uno de nuestros productos”, remarcó.
“Estas oportunidades educativas y laborales no solo permiten a estudiantes y egresados obtener valiosa experiencia en el sector aeroespacial, sino también garantizan que Bombardier cuente con un equipo de profesionales altamente capacitados. Esta dedicación a la educación y la formación continua es lo que nos distingue en la industria, permitiéndonos liderar con innovación, calidad y un compromiso inquebrantable con la excelencia”, dijo Dugas.
A 18 años, Bombardier se ha posicionado como un ícono del estado, generando empleos de alto valor, derrama económica, conocimiento y educación por el medio ambiente.
En agosto de 2022 la compañía anunció su determinación de maximizar las operaciones de manufactura de partes aeroespaciales en sus instalaciones de Querétaro. Dicha decisión confirma a México como un país estratégico en sus proyectos globales por la mano de obra altamente calificada, el compromiso de todos sus empleados, la capacidad tecnológica de primer nivel de sus instalaciones y el ecosistema educativo.