Icono del sitio Líder Empresarial

Bombardeo de Nubes en Aguascalientes: ¿Cómo aliviaría la sequía en la entidad?

Después de un año con pocas precipitaciones, durante la primera semana de julio comenzaron las lluvias en la entidad hidrocálida. Sin embargo, a pesar del alivio que estas causan en el clima del estado, después de poco más de once años la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la totalidad de la entidad se encuentra en condiciones de sequía que van de severa a extrema; por lo que podría ser necesario recurrir al bombardeo de nubes en Aguascalientes.

Al 30 de junio, pocos días antes de que iniciaran las lluvias en el estado, el Monitor de Sequía indicó que 48.9% del país tenía condiciones de sequía; y siete entidades de México se encontraban con condiciones que van de la sequía moderada a extrema: Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas. 

Ante esta situación, las autoridades de Aguascalientes han discutido la necesidad de realizar un bombardeo de nubes en la entidad. Con el fin de propiciar las lluvias y aliviar las condiciones climáticas que se han experimentado este 2023.

¿Cómo se encuentra la sequía en el estado?

Después de más de 11 años, el estado reportó una sequía extrema en la mayor parte de su territorio. Así pues, el reporte de la Conagua indica que 9 municipios (71.3% de la entidad) está pasando por una sequía extrema, y sólo 2 municipios (28.7% de la entidad) tienen sequía moderada. 

A pesar de estas condiciones los expertos indican que este 2023 no será un año tan seco, por lo que en los próximos meses podrían esperarse precipitaciones en Aguascalientes. 

¿Qué es un bombardeo de nubes y cómo ayudaría a Aguascalientes?

Un bombardeo de nubes, también conocido como siembra de nubes o modificación del clima, es una técnica utilizada en algunos casos para influir en la cantidad o la distribución de las precipitaciones. Consiste en introducir ciertos materiales en las nubes para estimular la formación de gotas de lluvia o cristales de nieve, con el objetivo de aumentar la precipitación en áreas específicas.

La siembra de nubes se ha utilizado en diferentes situaciones, como la mitigación de sequías, la reducción de granizo en áreas agrícolas o la dispersión de niebla en aeropuertos. Sin embargo, su efectividad y aplicación práctica son temas controvertidos, pues su eficacia puede variar dependiendo de las condiciones atmosféricas y geográficas.

Ante esta situación, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), Isidoro Armendáriz, comentó que ha abogado por realizar un bombardeo de nubes en Aguascalientes, a pesar de las condiciones climáticas que se esperan en el estado. Además, el secretario continuará con los programas de previsión y atención en la sequía.

Al respecto, Armendáriz anunció que continuará el contacto con expertos y seguirán monitoreando las estaciones meteorológicas y climatológicas, a fin de determinar el momento más propicio para la estimulación de nubes en la entidad. Para este proyecto se consideran 12 millones de pesos, de los cuales 8 serán del Gobierno del Estado y el resto será de la federación.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil