Icono del sitio Líder Empresarial

Bolivia y México intercambian artistas

El arte rompe fronteras y une países. México y Bolivia, a través de la Fundación Andrés Vázquez Gloria y la Asociación de Artistas Plásticos de Bolivia, recibirán artistas emergentes con el objetivo de intercambiar cultura, técnicas artísticas, obras y generar proyectos en conjunto.

Leonel Jurado, Álvaro Álvarez Huayllas, Javier del Carpio y Marcelo Copas, que conforman el colectivo Cementerio de Elefantes, son los bolivianos que llegaron a Aguascalientes y durante un mes colaboraran para crear un par de murales, exponer sus obras e intercambiar experiencias.

“Nuestro objetivo es primero la visita, conocer México, personalmente es la primera vez que salgo de Bolivia, es una oportunidad muy grande para nosotros salir de nuestro país y mostrar nuestro trabajo. También buscamos la interacción y compartir conocimientos plásticos, técnicos, culturales y de gestión. Queremos venir a aprender y nosotros allá generar, motivar y sustentar”, comentó Álvaro Álvarez.

La expectativa es muy grande. En un país donde los creadores emergentes carecen de apoyos y los ministerios son un filtro burocrático para tener una carrera sustentable, el convenio de intercambio y la réplica del modelo de gestión cultural podría significar la generación de más oportunidades para artistas y que estas sean permanentes, señaló Álvarez.

El convenio entre ambos países incluye: estancia, viáticos así como espacios para trabajar y exponer su obra, explicó el grabador Andrés Vázquez Gloria. Será en diciembre cuando los integrantes del grupo musical de Aguascalientes “Son Cuatro” viajarán a Bolivia como parte de este programa.

Durante el mes de noviembre, la Fundación Andrés Vázquez Gloria lanzará una convocatoria para que artistas de todo México puedan ser elegidos y realizar el viaje a Bolivia en 2017.

Dejar su huella

El mural que trabajarán los artistas bolivianos e hidrocálidos se realizará en Calvillo y tendrá como tema la celebración del Día de Muertos, tradición que a pesar de la distancia y diferencia histórica entre ambos países tiene muchas similitudes.

El segundo mural se pretende realizar en la capital; sin embargo, aún están a la espera de recibir los permisos de gobierno.

“Queremos dejar algo a cambio, una huella de nuestro paso por acá y será el mural que vamos a plasmar esta interacción cultural y plástica, dejar algo para la comunidad, arte en el espacio público”, expresó el artista.

La exposición de los artistas sudamericanos tendrá sede en una galería también de Calvillo con duración aproximada de un mes. La fecha de inauguración aún está por confirmar.

Crecer por toda Latinoamérica

El convenio con Bolivia es el primer paso de un proyecto más ambicioso. La meta para la Fundación Andrés Vázquez Gloria es consolidar intercambios entre asociaciones de artistas en varios países de América Latina. Hasta el momento, se tienen entabladas relaciones con Cuba y Argentina, anunció Vázquez Gloria.

“Es un proyecto muy ambicioso que tengo pero quiero unir toda América Latina con la fundación para hacer proyectos (…) de todos los artistas que quieran viajar de Brasil a Cuba, y los cubanos quieren ir a Colombia y los colombianos a México, pero que todo sea siempre así: amable y sin intereses políticos, y que esté recibiendo una asociación de artistas establecidas que te dé de comer y abra posibilidades de dialogo con otros artistas y tengas otros lugares donde exponer”, señaló el grabador hidrocálido.

Hasta el momento no han recibido apoyos  por parte de gobierno estatal ni municipal, todo ha sido solventado con la venta de obra de Vázquez Gloria; sin embargo, está en gestión un recurso por parte Jorge Álvarez Maynez, diputado federal.

Salir de la versión móvil