Icono del sitio Líder Empresarial

Boeing y sus aviones 737 MAX: una crisis de la que no puede salir

No importa que apenas comience el 2020. Para Boeing, la bienvenida a un nuevo año no parece significar la posibilidad de resurgimiento. La empresa se ve atrapada en una crisis interminable, después de que en un plazo de cinco meses (octubre 2018-marzo 2019) dos aviones 737 Max de las aerolíneas Lion Air y Ethiopian Airlines sufrieran trágicos accidentes en los que murieron 346 personas.

Tras los siniestros, aerolíneas de todo el mundo decidieron suspender los vuelos con dicho modelo. Se estima que a raíz de los accidentes, Boeing ha perdido entre mil y 2 mil millones de dólares al mes. 

Ahora, el fabricante de aviones enfrenta un nuevo problema después de que el Congreso Estadounidense revelase cientos de mensajes internos (más de 150 páginas) vertidos por empleados y técnicos de la compañía haciendo referencia al modelo 737 MAX, en los que se reflejan las dudas en cuanto a la seguridad de la aeronave; el desdén hacia organismos reguladores como la Administración Federal de Aviación (FAA); los esfuerzos por sortear las revisiones; y bromas ante potenciales accidentes.

Entre los mensajes divulgados, se puede leer la siguiente conversación entre dos empleados de la empresa, en el que muestran su desconfianza en la aeronave: 

“-A los muy, muy pocos de nosotros en el programa a los que nos interesa solo la verdad, ¿Pondrías a tu familia en una aeronave entrenada en el simulador de MAX? Yo no lo haría”. 

-”No”, respondió otro empleado.

En otro correo electrónico, fechado en 2017, un colaborador de la aeronáutica asevera: “Este avión está diseñado por payasos, quienes a su vez, son supervisados por monos”, en posible alusión a la FAA. 

Otro mensaje filtrado, relacionado con la FAA para la aprobación del modelo 737 MAX, reza: “Dios aún no me ha perdonado todo el encubrimiento que hice el año pasado”, dando entender los artilugios que tuvo que hacer para poder saltar los requerimientos de la Administración Federal de Aviación. 

Diversos medios apuntan que los mensajes demuestran los esfuerzos de Boeing por convencer a las autoridades norteamericanas de que los pilotos no requerían capacitación en el simulador para saber conducir la nave.

El País refiere que uno de los argumentos comerciales de la empresa para vender los aviones a las aerolíneas el dinero que ahorrarían al no ser necesario entrenar a los pilotos en el manejo del 737, acostumbrados al modelo anterior, el 737 NG.

El medio español El Periódico recuerda que en marzo de 2017, el jefe técnico de los pilotos de Boeing le dijo a sus colaboradores que debían enfatizar en la idea de que no habría requerimiento de ningún tipo en los simuladores. 

“Boeing no permitirá que eso pase. Nos enfrentaremos a cualquier regulador que intente hacer de eso un requerimiento”, refiere el periódico ibérico, rememorando que un empleado de Boeing se mostró incrédulo después de que los reguladores aprobaran el pilotaje del 737 MAX únicamente tras una corta formación en el computador y no en el simulador de viaje.

Tras la publicación de las conversaciones, Boeing soltó un comunicado en el que calificó de completamente inaceptables los mensajes, disculpándose ante la FAA, el Congreso Estadounidense, los clientes de las aerolíneas y los pasajeros

Salir de la versión móvil