Icono del sitio Líder Empresarial

Bodas y divorcios: Dos lados de una misma moneda

Bodas y divorcios en México

A nivel global, febrero es considerado el mes del romance. En estos días, se realizan la mayor cantidad de demostraciones afectuosas, las cuales incluyen, por supuesto, propuestas y enlaces matrimoniales. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante 2020, este fue el mes en que se registró el mayor número de matrimonios en México (con 22.4% del total realizados). 

Como la contraparte de estos eventos, también vale la pena conocer las estadísticas de las separaciones en México. Por ello, en Líder Empresarial compartimos los dos lados de una misma moneda.

El lado de los matrimonios 

El INEGI señala que, durante 2020, se registraron 335 mil 563 matrimonios en todo México —los datos fueron obtenidos de las oficialías del Registro Civil—. Esta cifra representó una disminución del 33.5% en comparación con los realizados durante el 2019, debido a los estragos de la pandemia por COVID-19. 

Los estados con las más altas tasas de matrimonios por cada mil habitantes mayores de 18 años fueron: 

En cambio, los que presentaron las tasas más bajas fueron:

A nivel regional, por cada mil habitantes mayores de edad, estos son los datos: 

La edad promedio al casarse en México es de 33.2 años para los hombres y 30.3 para las mujeres. De los matrimonios registrados en el país, 94.7% se realizaron entre mexicanos; además, en 4.5% de los casos uno de los contrayentes era extranjero y en 0.8% ambos contrayentes provenían de otro país. 

Además, 53.4% de los contrayentes se casan con personas del mismo nivel de escolaridad. En este rubro, destaca el porcentaje de quienes cuentan con licenciatura (36.2%), seguido de las personas con nivel de preparatoria o equivalente (27.1%) y aquellas parejas con nivel de secundaria (25.9%); el resto (10.8%) tiene otro grado de preparación o no fue especificado.

¿Cuánto cuesta una boda?

Para 2021, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) indicó que, en promedio, casarse en México puede llegar a costar alrededor de los 108 mil pesos. Para llegar a esa cifra se tomaron en cuenta los precios aproximados de diferentes artículos y servicios necesarios al contraer nupcias: 

Te puede interesar…

El otro lado: divorcios en México

El INEGI precisa que, en México, durante el 2020 se registraron 92 mil 739 divorcios, de los cuales ocho mil 719 fueron resueltos por la vía administrativa y 84 mil 20 por la judicial. Igual que con los matrimonios, en dicho año hubo también un decremento: 42% en comparación con los registrados en el 2019. 

La tasa nacional de divorcios fue de 10.6. Las entidades que registraron el mayor número, por cada diez mil habitantes de 18 años o más, fueron:

Las principales causas del divorcio fueron el incausado, con 66.2%, seguido por el mutuo consentimiento con 32.4%. 

En los demás estados de la región, por cada diez mil habitantes mayores de edad, estas fueron las cifras: 

En cuanto a la duración de los matrimonios, los datos apuntan que:

¿Cuánto cuesta y cómo es el proceso de un divorcio?

Los divorcios en México son un proceso más común de lo se cree, de ahí la importancia de contar con la información necesaria. Rubén Cardona Rivera, director de Asuntos Jurídicos del Instituto de Planeación del Estado de Aguascalientes (IPLAN), señala que el proceso, el costo y la complejidad dependen de cuál sea la vía necesaria, así como de las situaciones específicas en cada caso. 

En cuanto a los esquemas, el abogado explica que existen el divorcio incausado (o sin causa) y el administrativo. El primero puede ser solicitado por uno o ambos cónyuges sin que se requiera señalar el motivo específico. Puede llegar a ser el más complejo de los dos, sobre todo, cuando existen bienes que deban ser repartidos y la pareja haya tenido hijos —ya que se necesita la intervención de un juez familiar—. El proceso puede tardar de quince días a dos meses, dependiendo la complejidad y la agenda jurídica. 

Respecto al divorcio administrativo, Cardona Rivera comenta que es el más inmediato. Se puede llevar a cabo siempre y cuando ambos cónyuges sean mayores de edad y no tengan hijos. En este esquema, el oficial del registro civil verifica la identidad de los cónyuges, hace constar el divorcio y los cita para llevar a cabo su ratificación, para posteriormente entregar el acta administrativa. 

“Este esquema de divorcio no surte efecto si se comprueba que los cónyuges tienen hijos, si son menores de edad o no admitieron la sociedad conyugal”, expresa.

Pautas estatales

El abogado también establece que cada entidad del país tiene pautas definidas para llevar a cabo este proceso; no obstante, los grandes rubros del procedimiento actualmente ya están unificados en la mayor parte de los estados —por lo que las variaciones podrían llegar a ser muy pocas—. 

De igual forma, cada entidad federativa tiene un arancel que regula los honorarios de los profesionales. La ley reguladora en Aguascalientes establece que, en promedio, un trámite de divorcio ante el juzgado puede llegar a costar entre siete mil a diez mil pesos. Cabe destacar que, en condiciones que requieran tratar algún asunto particular, incluso se podría duplicar el costo. 

“Aunque realmente en la práctica, no debemos dejar pasar que este costo está sujeto también a la oferta y la demanda”, agrega el abogado.  

¿Cómo elegir un buen abogado?

Es relevante conocer los aspectos para elegir a un profesional que lleve a cabo exitosamente el proceso de un divorcio. Por ello, Rubén Cardona establece que uno de los puntos importantes a tomar en cuenta es que la persona —igual que en cualquier actividad profesional— ratifique sus estudios, y que cuente tanto con el título profesional ya liberado como con la cédula profesional que le permita llevar correctamente el trámite. 

“Pueden darse algunos casos en que se utilizan terceras personas al momento de llevar a cabo el proceso del divorcio, por lo que la primera recomendación sería que exista ese antecedente en el ámbito profesional”, sustenta Cardona Rivera.

Menciona que un segundo plano sería el tema de la especialización, ya que, si bien este trámite puede parecer muy sencillo, la materia familiar (como cualquier otra) requiere cierta especialización para tratar cada caso y sus diversas situaciones —que pueden llegar a ser complejas—. 

También puedes leer…

Salir de la versión móvil