Icono del sitio Líder Empresarial

Bocadillos de codorniz, chiles con tequila y hamburguesas de conejo

Se llevó a cabo la XXXI Expo Agroindustrial en la que 49 alumnos de la carrera de Ingeniería Agroindustrial en la UAA presentaron sus proyectos de desarrollo e innovación de alimentos. Los alumnos prepararon pequeños y bien decorados stands bajo una carpa en los que cada equipo expuso el producto en el que trabajaron de acuerdo con las instrucciones de sus profesores y basándose en el conocimiento obtenido en las diferentes materias que llevaron durante el semestre.

Los alumnos de 4º y 5º semestre crearon productos dentro de cuatro categorías: industrialización de productos lácteos, industrialización de frutas y hortalizas, agroindustria cárnica tradicional y agroindustria de productos de cereales; que a su vez se desarrollaron bajo tendencias de la industria alimentaria, como productos libres de gluten o el uso de ingredientes poco convencionales . La coordinadora del evento y profesora de la carrera, Laura Eugenia Perez comentó que lo que distingue a los productos de esta Expo, es que su desarrollo tiene una base científico tecnológica.

Por su parte, Guillermo Pérez, director general de comercio en la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado declaró que  dentro de esta se busca promover  e incentivar a los jóvenes entusiastas emprendedores mediante capacitaciones y programas para “llevarlos de la mano para que formen sus propias empresas” y tengan productos capaces de competir con grandes empresas. También comentó que se les da un distintivo de “Hecho en Aguascalientes”, marca que busca posicionar los productos del Estado y promover su consumo a nivel local, nacional e incluso internacional. Además se buscan vincular a los jóvenes emprendedores con el INADEM para obtener beneficios financieros.

Los productos que expusieron los alumnos fueron evaluados por sus profesores de las distintas materias bajo las que desarrollaron el proyecto, materias como mercadotecnia de productos, métodos de conservación de alimentos, alimentos funcionales y análisis sensorial.

 

Se presentaron 18 proyectos: Lía, cuyo producto era queso; Zeam, equipo que elaboró yoguth de elote; Cikolat, un yoguth de nutella, Petit Chocola, queso petit sabor chocolate, Quexico, queso gourmet; Jalapeños tequileros, chiles en vinagre con un toque de tequila; Chi-paak’ am mermelada de piña, nopal y ajonjolí; Salsa Toro, salsa catsup con chipotle, una experiencia de sabor diferente; Páap, este equipo desarrolló un aderezo de jalapeño con cacahuate libre de conservadores y apto para veganos; Velyarno, jamón de pavo gourmet, adicionado con queso; Bunny Burguer, carne de conejo para hamburguesas, Choripotle, chorizo de conejo adobado; Codor Snack, pequeñas bolitas de carne de codorniz con una capa de empanizado de chia y avena que proporcionana omega 3; Rabbit Sticks, tiritas de carne de conejo empanizadas; Guaqimav, galletas de quinoa maíz y avena, totalmente libres de gluten; Zapata’s sanck, un paquete con simpáticos totopos en forma de sombrero, sazonador, una bolsa de guacamole y queso; y por ultimo Almowii, galletas de harina de trigo con un relleno agridulce de kiwii.

Salir de la versión móvil