Icono del sitio Líder Empresarial

Boca de Túnel: curiosidades y próximos atractivos de este destino imperdible

Atractivos Boca de túnel

Uno de los destinos imperdibles en Aguascalientes es el Parque Aventura Boca de Túnel; ubicado en el municipio de San José de Gracia, siempre está lleno de sorpresas para asiduos y nuevos visitantes.

Anualmente, el sitio recibe a más de quince mil personas que disfrutan de un circuito de trece puentes colgantes, dos vías ferratas y un par de tirolesas. Pueden gozar de paseos en lancha, excursión en el túnel de 3.5 km, zona de camping, hospedaje en tres cabañas rústicas, así como del ecosistema del semidesierto mexicano.

Los más aventureros pueden recorrer el circuito o introducirse en el túnel para explorar las entrañas de la montaña; mientras tanto, los pequeños o personas mayores disfrutan el paisaje de la cañada en las veredas circundantes al vaso de la presa de Potrerillo.

La historia del parque está llena de hitos: don Ambrosio de Luna tomó la iniciativa de petición de apoyo ante el Gobierno del Estado; hacia 2005, Boca de Túnel de Potrerillo era clasificado como un poblado en “extrema pobreza”. Gracias también a don Luis Arteaga Niepmann, así como a la activa participación de los guías de circuito, lancheros y señoras de cabañas, Boca de Túnel se ha consolidado como un destino obligado en la entidad.

El día de hoy, a 16 años del inicio de operaciones, este gran proyecto “educativo, colaborativo y sinérgico” sigue creciendo. En ese senido, se distingue por ser un “nodo detonante” en materia de sustentabilidad, de convivencia humana y, por tanto, de dispersión de conocimiento ecológico, geológico e hidrológico del ecosistema del semidesierto.

Cabe resaltar que la cañada de Boca de Túnel es uno de los geositios propuestos dentro del gran proyecto de Geoparque Aguascalientes “Rutas del Agua” de la UNESCO.

El ingeniero Jorge Berni,constructor del circuito de aventura, relata que

el recorrido está diseñado para incitar una activación de neurotransmisores: las tirolesas disparan la adrenalina, pero los puentes disparan endorfinas. Busca desarrollar el trabajo de equipo y los procesos de ayuda mutua.

Todo ello se traduce en una experiencia que pretende ser un punto de bifurcación; es decir, un hito que marque un antes y un después para todas las personas que visitan este sitio, en pro de los desafíos de sustentabilidad y convivencia humana de hoy y del futuro”, explica.

Ing. Jorge Berni

Boca de Túnel: Recreación con calado sostenible

El proyecto de Boca de Túnel contempla diferentes etapas. A grandes rasgos, la primera busca la recreación educativa y sinérgica para los turistas, pero también el desarrollo económico y de calidad de vida de los habitantes en el pueblo Boca de Túnel de Potrerillos. Contempla cinco puntos:

  1. Creación de una planta tratadora de aguas residuales.
  2. Operación sostenida de un invernadero para obtener forraje verde hidropónico.
  3. Instalación de pequeñas unidades de producción de peces en el vaso de la presa.
  4. Activación de aireadores flotantes, energizados por sistemas fotovoltaicos. Con su producción de proteína animal, se mejorará la dieta de los pobladores y se venderá pescado a los turistas.
  5. Demostración del potencial acuícola.

Resalta también que Boca de Túnel será un destino ligado a otros eventos como la Ruta del Vino, visitas al Santuario Cristo Roto, la Sierra Fría, o la Ruta de Haciendas Taurinas.

Aventura garantizada, potencial aún mayor

Si bien este parque ya es un excelente destino per se, la segunda etapa elevará su atractivo con diferentes instalaciones. Este último envión de desarrollo ha sido posible gracias al gobierno estatal de Martín Orozco, así como por el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico y de su secretario Manuel Alejandro González.

La aventura comenzará desde la recepción de visitantes en las instalaciones (en actual remodelación), donde los guías capacitados darán las instrucciones y se dotará del equipamiento de seguridad necesario.

Los usuarios iniciarán el recorrido con decisiones clave desde los primeros pasos. De ahí bajarán a la barranca para transitar el circuito de puentes y tirolesas. Para aquellos que no deseen realizarlo, se ha instalado un balcón para apreciar la barranca en todo su esplendor, así como un telescopio hacia el cañón. De igual manera, continuará la renta de lanchas.

De igual forma, se contempla la ampliación del circuito, con la instalación de una nueva vía ferrata, otros dos puentes colgantes y un par de nidos gigantes suspendidos sobre el cuerpo de agua.

De estos, surgirán nuevas tirolesas: una llegará muy cerca de la propia ¨Boca del Túnel¨; la otra, hacia un punto cercano al sitio de inicio. Ahí se contará con un mirador con cafetería y alimentos adecuados para un nutritivo descanso.

Además, se considera la construcción de algunas cabañas tipo glamping, mediante domos geodésicos, así como la creación de diversos recorridos a caballo por la serranía. Destaca que Boca de Túnel buscará ser punto de partida para una ruta de ciclismo expedicionario.

“Este proyecto prevé el desarrollo de un circuito de ciclismo expedicionario, o bikepacking, que contempla una ruta a través de tres tipos de climas: semidesierto (en Boca de Túnel), bosque templado-frío (en la Sierra Fría) y selva mediana caducifolia (en Calvillo).

Sería un recorrido de cinco o siete días, planteado como el inicio de la Ruta de Ciclismo Expedicionario icónica de Aguascalientes (AGUASCALIENTES DIVIDE). Actualmente este concepto de bikepacking presenta un gran potencial”, declara Jorge Berni.

En el siguiente esquema, se observan por clave de colores tanto las actuales (en azul) como las nuevas instalaciones (en naranja, verde y magenta), de acuerdo con las etapas del proyecto.

“Te garantizo que este recorrido, bajo la óptica de colaboración y ayuda mutua, puede cambiar la vida de mucha gente para bien. No volverás a ser el mismo una vez que lo termines”, concluye.

Algo de historia sobre la Boca del Túnel

El túnel –construido entre 1926 y 1932– tiene como objetivo alimentar la presa Plutarco Elías Calles mediante la recolección de agua en tres cuencas de la región (Juchipila, La Barranca del Mágico y Boca de Túnel de Potrerillos) conectadas a la presa 50 Aniversario. Esta última tiene instalada una derivadora hacia la presa más importante de Aguascalientes. No obstante el proyecto original no fue completado.

«A través del túnel de tres y medio kilómetros por debajo de la tierra –¡que no tiene ni una sola desviación y hecho con equipos básicos de topografía en 1930!–, esta cuenca atraviesa un cerro para alimentar a la Presa Calles. Como el túnel de la Barranca del Mágico nunca se realizó, la Presa Calles nunca ha derramado agua por el vertedor«, explica el ingeniero.

Te podría interesar:

Salir de la versión móvil