Icono del sitio Líder Empresarial

BMW y Mercedes-Benz se unen para impulsar los vehículos autónomos

BMW Group y Daimler AG, propietaria de Mercedes-Benz,  anunciaron su alianza enfocada en el desarrollo de vehículos autónomos, después de que representantes de ambas compañías firmaron un acuerdo estratégico a largo plazo. 

A través de un comunicado, BMW Group detalló que la unión de ambas firmas se centrará en el desarrollo conjunto de tecnologías de próxima generación dirigido a los sistemas de asistencia al conductor, conducción automatizada en autopistas y estacionamiento automatizado.

Las mejoras tienen previsto alcanzar el nivel 4 de conducción autónoma, estándar propuesto por la Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE, por sus siglas en inglés).

El portal especializado Motor 1 explica que en el nivel 4, los automóviles serán capaces de prescindir del conductor casi en su totalidad: «La tecnología incorporada en el coche hará una lectura constante del entorno, guiando con seguridad a los ocupantes hasta el destino. El conductor tan solo tendrá que inidicar el lugar al que quiere desplazarse, pudiendo tomar el control del coche en el momento que quiera, aunque no debería ser necesario».

Las firmas precisaron que el objetivo de la cooperación es incluir la tecnología desarrollada en sus vehículos para el 2024; aunque aclararon que cada fabricante implementará las innovaciones en sus respectivos productos de manera independiente. Eso sí, informaron que derivado de la alianza, más de 1,200 especialistas de BMW y Mercedes-Benz trabajarán juntos, en equipos mezclados la mayoría de las veces. 

«Los esfuerzos se enfocarán en desarrollar una arquitectura escalable para los sistemas de asistencia al conductor, incluyendo sensores, así como una nube conjunta para el almacenamiento, administración y procesamiento de datos y desarrollo de funciones y software”, declaró BMW Group. 

En un futuro, los fabricantes alemanes sostendrán pláticas para extender su cooperación y desarrollar mayores niveles de automatización en vehículos para su manejo en áreas urbanas. 

La alianza entre BMW Group y Daimler AG, se suman a los acuerdos suscritos por otros actores de la industria automotriz en el mundo, como  Honda y General Motors, Ford y Volkswagen o Nissan y Renault. 

Salir de la versión móvil