El pasado mes de julio, BMW Group celebró su 30 aniversario en México. Consolidándose como una de las armadoras automotrices más importantes del país.
Desde su llegada, ha impulsado la economía local, generando miles de empleos y fabricando vehículos de alta calidad.
Asimismo, con una producción creciente año tras año, BMW Group México ha alcanzado cifras impresionantes en exportaciones y ventas nacionales.
Además, ha fortalecido su presencia global, reafirmando su compromiso con la innovación y la tecnología de vanguardia en la industria automotriz.
Los números de BMW Group México a la fecha
Desde 1994 hasta el cierre del primer trimestre del 2024, BMW Group México ha vendido más de 317 mil 000 automóviles en México y más de 68 mil motocicletas.
Asimismo, más de 3 mil 900 personas colaboran diariamente por igual en los BMW que se producen en San Luis Potosí. Así como en el trabajo del equipo en sus oficinas corporativas en la Ciudad de México. Además del Centro Regional de Distribución de Partes y el Centro de Entrenamiento en Toluca.
De igual forma, participan más de 2 mil 800 integrantes del equipo de la red de distribuidores de BMW Group en México, se encargan de asegurar que sus clientes vivan una excelente experiencia al comprar, financiar, y mantener sus vehículos BMW, BMW Motorrad y MINI.
¿Cómo llega BMW Group a México?
Aunque BMW ya tenía presencia en México a través de importadores que se habían encargado de traer a México las hoy legendarias motocicletas BMW, la importación de automóviles era muy limitada debido a los elevados aranceles.
Buscando aprovechar las oportunidades que ofrecía la apertura comercial, Eduardo Henkel quien entonces era el importador de BMW en México, se acerca a BMW AG y a las autoridades mexicanas, para promover la llegada de una nueva planta de producción y una empresa subsidiaria de BMW AG en México.
Te puede interesar
BMW Group: Aliada para el crecimiento laboral en San Luis Potosí
BMW Group San Luis Potosí, la mayor expotente
Ahora bien, para la segunda década del siglo XXI, BMW Group ya tenía identificado a México como un jugador clave en la Industria Automotriz global.
El talento de los profesionales mexicanos, la disponibilidad de una red de proveedores comparable en calidad, variedad y flexibilidad con las de las principales zonas industriales a nivel mundial.
Además de una variedad de tratados comerciales con múltiples regiones y países del mundo y de ventajas logísticas y geográficas, llevan a BMW Group México a anunciar la construcción de una Planta de Producción en San Luis Potosí en 2014.
La armadora actualmente suma una inversión de más de 2 mil millones de dólares. Aquí se fabrican para el mercado mundial:
- BMW M2
- BMW Serie 2 Coupé
- Una de las 3 localidades de producción globales del BMW Serie 3
Finalmente, tras el éxito en el mercado, se tomó la decisión de que BMW Group San Luis Potosí produzca los vehículos totalmente eléctricos d ela línea BMW NEUE KLASSE y baterías de alto voltaje a partir del 2027.
Este anuncio coloca a la planta como la primera planta automotriz premium que producirá este tipo de automóviles en México.
También puedes leer
Nueva planta de BMW Group en SLP arrancará operaciones en 2027