Icono del sitio Líder Empresarial

BMW escribe historia en su primer año de producción en San Luis Potosí

BMW cumple su primer año de producción en San Luis Potosí

La empresa líder en la fabricación de automóviles BMW Group está escribiendo historia en México al celebrar su primer año de operaciones con su planta en San Luis Potosí, el nuevo hogar de manufactura de la compañía que surte al mercado mundial con el ícono y corazón de la marca, el BMW Serie 3 Sedán.

Hace cuatro años representantes del gobierno mexicano y dirigentes de BMW, colocaron la primera piedra en tierras potosinas donde se albergaría la planta con una inversión de mil millones de dólares. Esta sede del gigante automotriz tiene una capacidad productiva de 175,000 unidades al año y aloja alrededor de 2 mil 500 trabajadores. 

Junto con las plantas de BMW Group en Múnich y China, San Luis Potosí se enorgullece de ser una de las tres plantas en ensamblar el BMW Serie 3, el cual es considerado como el modelo más vendido de la marca a nivel mundial con poco más de 15 millones de vehículos vendidos en más de 130 países. 

A un año de haber iniciado operaciones, la planta potosina ha producido casi 40 mil unidades con tecnologías innovadoras y nuevos estándares de sostenibilidad.

Planta de producción vanguardista

San Luis Potosí vio en BMW la oportunidad para construir una fábrica de última generación que, desde su edificación fue presentada con planos digitales 3D que facilitaron la construcción de edificios y la instalación de equipo y maquinaria. 

Los arquitectos almacenaron información específica para procesarla, analizarla y aplicarla en el desarrollo de la planta a través de indicadores como su ubicación, dimensiones y fecha de culminación en modelos digitales para cada fase constructiva.

De tal forma, la nueva planta de BMW Group se ha convertido en pionera en el uso de varias tecnologías como escaneo digital en 3D y mantenimiento inteligente.

A inicios de este año, la firma incorporó a Jörg Willimayer como nuevo CEO, sucediendo a Hermann Bohrer quien después de 44 años se retiró de la compañía. Jörg Willimayer es responsable de la Planta de producción más vanguardista en lo que se refiere a tecnologías de digitalización innovadoras y nuevos estándares de sostenibilidad.

Para el presidente de la empresa, la mano de obra altamente calificada en México y San Luis Potosí y una sólida red de proveeduría, es una excelente plataforma para la producción de vehículos gracias a su ubicación estratégica, su potencial de crecimiento y el alto nivel de experiencia de su gente dentro del sector automotriz.

“Después de un año de haber iniciado operaciones, nos encontramos sumamente felices y convencidos de que escogimos el lugar correcto para establecer una de las Plantas más innovadoras y sustentables de nuestra red de producción».

 Producción con enfoque en el desarrollo sustentable

Tras el primer año de funcionamiento, BMW Group San Luis Potosí se ha posicionado como una de las plantas más eficientes en el aprovechamiento de recursos de toda la red de producción.

La fábrica cuenta con un suministro eléctrico 100 por ciento libre de CO2. Parte de esa energía es generada a través de una superficie de 71 mil m2 de paneles solares, la primera vez que un parque solar es completamente alojado dentro de las instalaciones de una Planta automotriz en México.

Para lograrlo, el uso cuidadoso de los recursos hídricos ha jugado un papel fundamental, ya que la Planta de San Luis Potosí es la única de toda la red de producción que cuenta con un taller de Pintura que no genera ningún tipo de aguas residuales. El agua necesaria para el proceso de Pintura es reacondicionada y reutilizada.

La Planta también es pionera en el campo del mantenimiento inteligente gracias al conjunto de tecnologías y uso del software “Smart Maintenance”, que a través de una modernización de procesos reduce al 20 por ciento en el tiempo de trabajos de mantenimiento aprovechando la inteligencia artificial, así como dispositivos electrónicos y móviles para apoyar a los técnicos en dichas tareas.

A través de diversas iniciativas centradas en la educación, la sustentabilidad y el desarrollo comunitario, BMW Group en San Luis Potosí ha logrado beneficiar a más de 42 mil personas promoviendo el crecimiento, la inclusión social y el cuidado del medio ambiente.

Salir de la versión móvil