Icono del sitio Líder Empresarial

Blue Monday 2023: ¿Cuándo es y cómo nació el día más triste del año? 

El Blue Monday o “Lunes Triste” es considerado el día más triste de todo el año, y ocurre el tercer lunes de enero todos los años, por lo que en este 2023 caerá el 16 de enero. Este fenómeno se asocia con una sensación de pesadez, melancolía e incluso depresión durante la temporada invernal que se agrava particularmente durante esta fecha.

Así, en enero se juntan diversos factores que catalizan el efecto Blue Monday, como lo son la ausencia de luz solar en muchos países del norte, la resaca financiera después de las fiestas decembrinas e incluso la culpa de haber bebido y comido en exceso se unen, dando como resultado un sentimiento generalizado de pesadez y tristeza en la población. Mismos que alcanzan su pico en el Lunes azul, según una fórmula matemática.

¿Cómo surgió el Blue Monday?

Fue en el 2005 que surgió por primera vez la idea del Blue Monday, gracias al psicólogo Cliff Arnall. Él se encargó de diseñar una fórmula matemática para calcular porqué enero era el mes más triste del año, y cuál era el peor día de este mes, evaluando una serie de variables que influyen en el estado anímico de la población. 

Las variables que tomó en cuenta Arnall son el clima, el nivel de endeudamiento de las personas, el ánimo general después de las fiestas decembrinas y la desesperación por no lograr las resoluciones de Año Nuevo que se hicieron anteriormente. De esta manera, la fórmula que creó este psicólogo fue la siguiente: [C+(D-d)]TI / MNa. 

En ella cada factor significa lo siguiente:

En un inicio esta fórmula fue utilizada por la agencia de viajes Sky Travel para promocionar la reserva de vacaciones, sin embargo, con el paso de los años ha cobrado popularidad a nivel mundial.

¿Tiene sustento científico esta teoría?

Los expertos cuestionan que el Blue Monday sea verdaderamente el día más triste del año, pues creen que la fórmula de Cliff Arnall pertenece al campo de la pseudociencia, pues consideran que “no existe la depresión de 24 horas”. Sin embargo, sí existe una condición llamada Trastorno Afectivo Estacional (SAD), que es una forma de depresión que se manifiesta en ciertas estaciones del año.

Generalmente aparece en otoño e invierno y desaparece durante la primavera y el verano. Y entre sus síntomas se encuentra la tristeza, sentimientos de desesperanza, pesimismo e irritación; así como poca energía y dificultad para dormir.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil